*»No hay dolor más grande que no saber dónde está un ser querido, pero además de ese sufrimiento, se enfrentan a un Estado que las ignora y a leyes que las castigan con indiferencia», sentenció la senadora Mely Romero Celis
*»Es indignante que se les exija un acta de defunción para acceder a una pensión. ¿Cómo pueden dar un acta de defunción si ni siquiera saben dónde están sus seres queridos? Eso es una revictimización institucionalizada y debe terminar», enfatizó la legisladora de Colima
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, a través de la senadora Mely Romero Celis, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, la Ley del ISSSTE y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, con el objetivo de que los familiares de personas desaparecidas puedan acceder de manera inmediata a las prestaciones de seguridad social sin enfrentar trabas burocráticas.
Actualmente, la legislación no contempla la desaparición forzada como causal para que los beneficiarios de una persona desaparecida puedan acceder a su derecho a la seguridad social. Esta omisión ha sumido a miles de familias en un estado de incertidumbre legal y económica, obligándolas a atravesar años de trámites que las dejan desamparadas en uno de los momentos más críticos de sus vidas. «Las leyes no están hechas para el frío de los archivos, de los escritorios, están hechas para atender las circunstancias de vida que viven las y los ciudadanos», denunció la senadora Mely Romero desde la tribuna.
La iniciativa beneficiaría directamente a viudas, huérfanos y padres que dependen de la seguridad social de su ser querido desaparecido para acceder a atención médica, pensiones y otras prestaciones. «Tenemos que cambiar esta circunstancia. No podemos permitir que una madre que depende de la pensión que le pudo haber dado su pareja o que necesita la seguridad social para atender la salud de sus hijos, quede desamparada por trámites burocráticos y decisiones arbitrarias», expresó la legisladora.
El objetivo es garantizar que la Declaración Especial de Ausencia sea suficiente para que los beneficiarios reciban de inmediato las prestaciones que hoy les son negadas por trabas administrativas e interpretaciones restrictivas. «Lo que hemos visto en Teuchitlán y en tantos otros estados más no debe quedar solo como una nota nacional. Tiene que haber acción, tiene que haber consecuencia con un profundo sentido social», enfatizó Romero Celis.
Finalmente, la senadora hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a respaldar la iniciativa, asegurando que se trata de una reforma de justicia social. «Aun habiendo desaparecido, estas personas deben dejarles a sus familiares la esencia de su trabajo, la posibilidad de una pensión, la posibilidad de prestaciones de seguridad social. Esto no es una cuestión política, es una exigencia de justicia para quienes han sido doblemente víctimas», concluyó.
Previamente, Mely Romero ofreció una conferencia de prensa, acompañada de integrantes de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C., quienes participaron en la elaboración de esta propuesta de reforma.
