Propone Rosario Orozco declarar primer domingo de agosto de cada año como el “Día Nacional del Chile en Nogada”

*Su iniciativa no solo resalta un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, sino que también promueve la historia, la cultura y la economía del país

La diputada federal por el distrito 15 de Tehuacán, Puebla, Rosario Orozco Caballero, propuso declarar el primer domingo de agosto de cada año como el “Día Nacional del Chile en Nogada”, con el propósito de reconocer y conmemorar el valor de esta preparación en la historia e identidad de su estado, así como en el acervo gastronómico del país.

Al exponer su propuesta, la legisladora de Morena destacó que la cocina tradicional poblana reviste una importante representación de la identidad cultural de la nación, al ser resultado del proceso de mestizaje, entre el mundo prehispánico y el europeo.

Enfatizó que “el estado de Puebla es la única entidad federativa donde los platillos guardan relación directa con acontecimientos históricos que nos identifican, lo que hace de la gastronomía poblana sea uno de los referentes más representativos de la historia de nuestro país”.

En ese sentido, dentro de la gastronomía poblana, el chile en nogada es un platillo emblemático que transmite uno de los momentos más imprescindibles del país, como lo es la etapa en que México se convirtió en una república independiente.

Explicó que el origen de este platillo está directamente relacionado con Agustín de Iturbide, quien el 24 de febrero de 1821 proclamó el Plan de Iguala; y quien también fue el artífice para suscribir los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, mismos que declararon un México libre de España, en la Ciudad de Córdoba, Veracruz.

“Se relata que, en su camino por la Ciudad de México, para su entrada triunfal junto con el Ejército Trigarante, se detuvo en la Ciudad de Puebla para celebrar, donde las monjas del convento de Santa Mónica decididas a ofrecerle un banquete para celebrar este logro histórico, el 28 de agosto de 1821, le ofrecieron por primera ocasión el platillo de los Chiles en Nogada, en su búsqueda por crear un plato que fuera un homenaje a Iturbide y a la naciente nación mexicana”, añadió

Además de estos hechos, la diputada Rosario Orozco subrayó que los chiles en nogada se han convertido en componentes importantes para el sector turístico en la entidad, impulsando el comercio y empleo local en la temporada de las fiestas patrias, no solo de quienes preparan el platillo, sino también de los que cultivan y cosechan los ingredientes para su preparación.

“De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, en Puebla se generan, más de 16 mil toneladas en suma de producción de chile poblano, nuez de castilla y granada, elementos fundamentales para esta preparación, más 30 mil toneladas de los principales frutos que acompañan el relleno del platillo barroco”, apuntó.

La legisladora morenista saludó que en la ciudad de Puebla se instituyó el 28 de agosto de cada año la conmemoración del “Día municipal del Chile en Nogada” y fue reconocido el 9 de mayo de 2024, oficialmente por el Gobierno de Puebla como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

Rosario Orozco afirmó que su iniciativa no solo resalta un platillo emblemático de la gastronomía mexicana, sino que también promueve la historia, la cultura y la economía del país.

“Durante esta conmemoración se busca crear conciencia para preservar los valores culturales que se expresan a través del arte culinario, a fin de impulsar así también la riqueza natural del país y fomentar la elaboración de alimentos tradicionales”, sostuvo.

Pero también se contribuye al turismo gastronómico generando efectos positivos, a corto, mediano y largo plazo, como: la oferta turística local, atracción de nuevas inversiones a la localidad, contribuir al aumento de la generación de empleo y a la recaudación de impuestos, difundir la cultura local, aumentar la circulación de conocimiento técnico y contribuir a la formación de una imagen positiva para la región, rescatando y preservando la cultura local a través de las actividades turísticas.

Deja un comentario