Será por consenso jornada laboral de 40 horas; habrá cooperativas de trabajadoras de limpieza: Sheinbaum

*Lo que hacía falta era cambiar de modelo económico: a trabajo igual, salario igual dijo a líderes sindicales

Lo que hacía falta en nuestro país era cambiar el modelo económico y tener como esencia no solamente a un sector muy pequeño de la población, a los de arriba, sino pensar realmente en el pueblo de México, y pensar en las y los trabajadores de México, que es la esencia de lo que llamamos “la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum en la celebración del Día del Trabajo, en Palacio Nacional.

Se preguntó: ¿Qué planteamos ahora hacia adelante?, e indicó:

Uno. Hoy estamos en que el salario mínimo alcanza para comprar 1.8 canastas básicas; nuestro objetivo es que alcance para 2.5 canastas básicas, eso significa un aumento salarial sustantivo cada año por encima de la inflación. Y, además, ya quedó establecido que el salario mínimo no puede o debe aumentar siempre por encima de la inflación.

Segundo, muy importante. Es la reforma que hicimos el primer día que llegamos al gobierno, que es: a trabajo igual, salario igual para las mujeres; y eso ya es constitucional.
El otro tema fundamental es seguir acabando, erradicando la precariedad laboral; ya pasó por la reforma de los trabajadores de plataformas digitales.

Dijo que hace un mes, en el Gobierno Federal todas las trabajadoras y trabajadores de la limpieza se están constituyendo en cooperativas, vamos a dejar de contratar empresas, porque queremos que todas las trabajadoras de empresas de limpieza tengan una mejor condición laboral, porque están en una situación en donde no tienen las mejores condiciones.

Estamos trabajando en jornaleros agrícolas, que es uno de los sectores de mayor precariedad laboral, en un plan para garantizar la seguridad social y mejores condiciones de trabajo.

En el Infonavit, con todas las diferencias que podamos haber tenido, hoy la vivienda es un derecho establecido en la Constitución, dejó de ser una mercancía y dejó de ser un crédito exclusivamente para los trabajadores. Vamos a hacer más de un millón de viviendas en nuestro sexenio.

Y estamos dedicando las viviendas, porque lo que se le va a ofrecer al trabajador es la vivienda, no el crédito, con muchísimos problemas, sino la vivienda, principalmente para los trabajadores que ganan 1 y 2 salarios mínimos, ese es el sector a donde queremos ir para que realmente la vivienda vuelva a construirse como vivienda social en nuestro país, deje de ser un negocio y sea realmente un derecho de las y los trabajadores.
La jornada laboral de 40 horas.

Señaló que todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso de los empleadores, las empleadoras y los trabajadores y sus representaciones, y queremos que esta, también sea una reforma por consenso.

Por eso abrimos son las mesas de trabajo, para que nos sentemos con empresarios, representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral. No se puede de un día a otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer, y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita que realmente haya mejores condiciones para las y los trabajadores en nuestro país.

Alguien dirá: “Es que a lo mejor no es el mejor momento”. No, siempre es buen momento; siempre, para defender a las y los trabajadores de México, siempre. Y espero que continúen tan cerca como hasta ahora. Para nosotros, imagínense, nosotros nacimos luchando igual que ustedes y hoy, es un día de celebración

Acudieron a la celebración, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social; Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Entre los líderes sindicales, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas; el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno; el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ingeniero Francisco Hernández Juárez; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas; el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Luis Ricardo Aldana Prieto, y el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, Juan Carlos Velazco Pérez.

Deja un comentario