*Se advirtió y Morena no hizo nada”: Ruiz Sandoval acusa omisión del gobierno estatal ante alertas de San Mateo Atenco
*“A Morena no le importa la salud, la vida ni el patrimonio de la gente”
La senadora del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, lanzó una dura crítica al gobierno del Estado de México por no haber tomado medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones en la entidad. Afirmó que para eso quiere el poder Morena: para usar los recursos públicos con fines políticos y de partido, en lugar de atender las verdaderas necesidades de la población. Esa irresponsabilidad, advirtió, dejó a miles de familias en la indefensión frente a una tragedia que pudo y debió evitarse.
Las precipitaciones desataron una situación crítica, con inundaciones severas, desbordamiento de cuerpos de agua, viviendas anegadas y comunidades incomunicadas. Ruiz Sandoval expresó su profunda preocupación por la falta de respuesta del gobierno estatal, al que responsabilizó de haber abandonado a la población de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y San Mateo Atenco, donde las afectaciones fueron graves y no se atendió de forma oportuna la emergencia.
“¿Dónde está el gobierno del Estado de México cuando la ciudadanía más los necesita?”, reclamó con fuerza la legisladora mexiquense, visiblemente molesta por la indiferencia ante los llamados reiterados para actuar a tiempo. Dijo que miles de personas fueron sorprendidas por las lluvias cuando regresaban de sus trabajos y escuelas, con calles colapsadas, hogares inundados y comunidades incomunicadas.
La senadora mexiquense subrayó que San Mateo Atenco, municipio gobernado por el PRI, tomó previsiones desde hace meses para evitar una tragedia como la que hoy enfrentan, pero fue ignorado por el gobierno estatal. Señaló que la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra, hizo reiteradas solicitudes para que se activaran los cárcamos y se enviaran los equipos de bombeo necesarios. “Nuestra presidenta municipal desde hace meses ha estado levantando la voz para solicitar al gobierno estatal de Morena que se enviaran los equipos de bombeo para los cárcamos ubicados en la zona y, a su vez, se pusiera en operación el cárcamo. No, no se atendió, y hoy se están pagando las consecuencias”.
Agregó que es la primera vez en más de tres años que la Comisión del Agua del Estado de México no colabora con el protocolo de prevención y reacción ante inundaciones, a pesar de que San Mateo Atenco había logrado ponerlo en marcha con eficacia en años anteriores. “Se advirtió y no se atendió el llamado por una omisión del gobierno estatal. Hoy, desafortunadamente, el municipio de San Mateo Atenco y varios de la zona están inundados”, acusó.
La senadora exigió que las autoridades estatales dejen de evadir su responsabilidad y atiendan de inmediato la emergencia. “Pedimos a las autoridades del Estado que se sumen a atender la contingencia que ahora se ha generado. La gente del Valle de Toluca, de la Zona Oriente y de todo el Estado de México necesita ser atendida”, urgió.
Cerró su posicionamiento con una crítica directa al partido oficialista: “Una vez más se confirma que a Morena no le importa la salud, la vida y el patrimonio de las personas. ¿No que primero el pueblo? ¿No que primero los pobres? Dejen de celebrar su fallida y tramposa elección de jueces y magistrados. ¡Pónganse a trabajar!”, reclamó enérgicamente.
La legisladora concluyó recordando que esta tragedia no fue causada por la naturaleza, sino por la falta de acción del gobierno estatal. “El desastre no fue provocado por la lluvia, fue provocado por el abandono institucional, por la incapacidad y la soberbia de un gobierno que se niega a escuchar”, advirtió.
