Conoce un destino exótico, apartado del mundo: Polinesia Francesa

Por Catalina Guadarrama

La Polinesia Francesa, ubicada en el Océano Pacifico Sur, se compone de 118 islas repartidas en 5 archipiélagos, de las cuales 76 se encuentran habitadas. Su principal isla es Tahití, su capital Papeete, seguida por Bora Bora que son los sitios más conocidos de la Polinesia para el turismo internacional, sin embargo, existen otras opciones de vacacionar en este destino paradisiaco. Por su pequeña superficie de 3500 km. Estas maravillosas islas son joyas naturales para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza.

En reciente visita a la Ciudad de México Loic Troupel, director comercial y marketing de Pearl Hotels Resort of Tahití y Marcelo Haunui Prandi, representante en América Latina para Marama Tours Tahití, agente certificado especializado en Tahití, estuvieron en la Ciudad de México en trade show con agentes de viajes, tour operadores en la presentación del destino.

Durante la presentación de Troupel dijo, “Venimos a tener contacto directo con los partners de agencias de viajes para ayudarles a desarrollar el destino con hoteles Pearl Resort”, además, de dar a conocer todas las bondades que ofrece hospedarse en esta cadena hotelera de alta gama.

“Una parte importante del negocio, es abrir el contacto con las agencias que pasan por un tour operador en este caso Travelander que opera con su receptivo Marama Tours, es quien brinda la reservación con los mejores precios en paquetes para los visitantes”.

Los hoteles que promovieron en México, “Es una cadena únicamente de Polinesia Francesa que está presente en cinco islas, divididas en tres archipiélagos distintos”. “No se trata de un turismo masivo, es trato personalizado para que los visitantes vivan una experiencia polinésica” afirmó Troupel.

Conservación

En el tema de la conservación Loic aseguró, “En los hoteles Pearl Resort, se han eliminado los plásticos, por ello se obsequian botellas térmicas reutilizables con agua segura que es gratuita en todas las áreas del hotel. Acerca de las cremas solares, los hoteles también las proporcionan para asegurarse de no usar cremas solares con productos químicos que dañen el ambiente”. “Debemos preservar los corales, la fauna marina del entorno porque nuestros hoteles están sobre el agua en medio del Océano Pacífico”.

“Entre la barrera de coral y la isla hay una laguna donde se encuentran las “nursery” donde se mantiene a los pequeños corales y cuando están desarrollados de mueven para que sigan filtrando el agua y se mantenga el medio ambiente sano dentro de la laguna”.

Gastronomía

 En cada hotel la gastronomía tiene sus propias características, por ejemplo, en Nuku Hiva en las Islas Marquesas, la cocina se basa en los productos de las cabras, porque son islas que tienen montañas y ahí viven cabras, o bien como en la isla Taha´a, se le conoce como la isla vainilla, debido a que el 80% de la vainilla que se produce en la Polinesia es de aquella isla. Los platos signature, son diferentes proposiciones de cocina polinesia en cada isla en su carta de menú, siempre cuidando que el platillo tradicional esté presente en la carta”, aseguró Troupel. “En Polinesia la comida se sirve en platos grandes pues es muy abundante, en los restaurantes ofrecen botanas muy variadas antes de comer. El visitante podrá elegir tres diferentes tipos de comida desde platillos sanck, tradicionales hasta comida gourmet” comentó Marcelo.

Visitantes

Antes a la Polinesia llegaban turistas mexicanos, aunque después de la pandemia el interés de los turistas nacionales ha aumentado considerablemente, por la cultura de las islas, que es un tema que atrae mucho a los visitantes”. “Es un destino muy interesante para el público mexicano, no sólo por disfrutar los búngalos sobre el agua, las actividades acuáticas, sino también por la cultura de las islas, que es muy diferente en cada una de ellas y tiene mucho que compartir con los amigos mexicanos” expresó Loic.

Por su parte, Marcelo Huanui, comentó, “El público mexicano no sólo busca playas, aprecian más lo que se traen en el corazón,  cultura y amable atención de la gente en todas las islas, porque además, en general en Polinesia todos hablan español para atender como se merece el visitante latino, es especial el mexicano que busca el trato amable, comienza desde que baja del avión, a su llegada el visitante, es bienvenido con el tradicional collar de flores, cuando se despide  le ponen un collar de caracoles antes de subir al avión como señal de que va a regresar”.

Cultura y conexión

Continúa Marcelo, “En Tahití, existe el mana, es poder interno que está representado en su Tiki y en las culturas de México como la Maya y Azteca representadas en esculturas de Quetzalcóatl y Kukulkán que tienen una similitud con el Tiki. También la tradición de guiarse por las estrellas y las matemáticas, los tahitianos eran muy buenos navegantes por su conocimiento de las estrellas, esto hace similares a ambas culturas”. Mencionó Marcelo.

“La parte espiritual está muy conectada pues en México existen los chamanes y en Tahití los tahoa, ambos tienen una conexión muy fuerte con referente al cosmos y la naturaleza”. Aseguró.

Más que Bora Bora

“Uno de los objetivos de la presentación del destino es informar a los agentes de viajes que hay más por conocer que Bora Bora. La gente se sorprende al conocer el Taha´a que es una isla muy exclusiva privada con su lujo exótico tahitiano es muy rústico, todo siempre integrado a la naturaleza, con las cabañas sobre el agua, están hechos con materiales locales, los techos no son de paja, están hechos de pandano, una planta acuática muy resistente e impermeable “.

Estadías

“El turista mexicano no hace estadías muy largas, el promedio son diez días, son aprovechados al máximo, por ejemplo, si están Bora Bora hacen el tour en barco, el sunset, ir a nadar con los tiburones y las actividades que proponen en los hoteles, las cuales muchas de ellas son gratuitas como en Tikehau, le prestan una lancha al visitante y puede ir a pescar ya por la noche cenará su pescado. Por otra parte, también busca mucho desconectarse de la vida en la ciudad y el trabajo para conectarse con la naturaleza y tranquilidad” dijo Marcelo.

Promoción

“Hubo un gran interés por saber del destino, la respuesta de los agentes de viajes ha sido muy buena, nuestras presentaciones se extendieron debido a las preguntas, lo cual fue una muy buena convocatoria por parte de los asistentes a las capacitaciones”. “Pueden estar seguros que tendrán el apoyo con videos de los hoteles pues son una promoción muy segura también en las redes sociales, así las agencias de viajes se sienten apoyadas para la promoción del destino”, El mexicano es muy agradecido y sé que pronto tendremos muchos turistas de México llegando a las islas”.

Transportación

“Para llegar a Polinesia, existe una ventaja por la cercanía con Estados Unidos desde los Ángeles hay vuelos diarios, también hay vuelos desde Seattle y San Francisco, Air France vuela tres veces por semana desde Ciudad de México. La mejor es vía Los Ángeles”. Dijo Marcelo.

“Debemos desmitificar que viajar a la Polinesia es caro, hoy día comer en Polinesia es lo mismo que comer en Los Ángeles, comer en Miami es más caro que hacerlo Polinesia”, “Hay excelentes promociones usando la tarjeta de crédito. El visitante debe ir bien asesorado por su agente de viajes de confianza, para recibirlos en su misma lengua y se sientan seguros en los hoteles desde que llegan hasta decirnos adiós “.

“En Polinesia hay un gran interés por el turista latino, es especial el mexicano, donde ven un gran potencial para la promoción y la llegada de visitantes al destino” aseguró Marcelo.

Reservas

“Nosotros somos Marama Tours, un receptivo trabajamos con operadores, pueden hacer sus reservas con Travelander en México, en Estados Unidos con My World Travel”.

“El tahitiano se expresa mucho con arreglos florales y nunca van a encontrar el mismo arreglo floral en su habitación, siempre encontrará el visitante detalles que hacen más alegre la estadía en el hotel”. “Las flores utilizadas en los adornos, son cultivadas en un vivero, además, los chefs tienen su propia huerta y todos los vegetales que se sirven en los restaurantes son cultivados en el hotel, no se compra nada afuera, así bajan los costos, eso lo aprecia mucho el público de México”. “Confíen en su agencia de viajes para tener una experiencia muy personalizada en hoteles boutique Pearl Resort como en el Tikehau 30 habitaciones, Nuku Hiva 20, Bora Bora 106, Taha´a 59, Tahiti 120.” Explicó Marcelo.

Opiniones

Carmen Pliego, directora de Travelis Life, comenta “La Polinesia Francesa es un destino muy solicitado para lunas de miel y viajes de aniversario, son servicios muy exclusivos, aunque hay paquetes accesibles para familias y puedan disfrutar este paradisiaco destino”.

Carmen Payán, Agente de ventas de Travelander, “Somos un grupo que cuenta con tres agencias en Estados Unidos y en México, dentro de los destinos que manejamos esta la Polinesia, tenemos diferentes paquetes con variados costos. El destino es buscado para lunas de miel o bien por gente que maneja mucho estrés y buscan un sitio para relajarse, comer bien, disfrutar de la naturaleza de las hermosas playas que tienen las islas, otros buscan hoteles de alta gama con servicios excelentes y poco a poco ha aumentado la demanda para vacacionar en las Polinesias”.

Federico Noguez Cornejo, presidente de Transformando el Turismo en México A.C., gerente general de Viajes Turísticos Noguez, “Fui invitado a la presentación de la Polinesia y la verdad me voy maravillado y con más información, ahora sé que no solamente es Bora Bora, sino muchas más islas, asombrado con la infraestructura que se maneja, de los servicios, la calidad y el nivel de atención y por supuesto vamos a promoverlo ahora que estamos en contacto con el gerente, el operador y receptivo”.

Selena Silva, relaciones públicas de la AMAV Ciudad de México, “La presentación del destino fue muy completa será de mucho interés para los socios tour operadores ya que manejan turismo de romance y reuniones, pues la información es bastante amplia e interesante, ya que para muchos el destino es desconocido y la capacitación es lo más importante para que los agremiados sepan cómo ofrecer y vender la Polinesia, por eso tiene mucho valor este evento”.

Mauricio Adrián Domínguez, presidente nacional de la AMVH, Asociación de Mercadotecnia y Ejecutivos de Ventas de la Hospitalidad, “Había escuchado algunos destinos como Bora Bora, tenía una idea, más con la presentación  veo la calidad del producto, la calidez de la gente, el negocio y cuanto trabajo genera este maravilloso destino, se queda uno asombrado. La intención de participar en estas reuniones, es llevar nuevo producto turístico a tour operadores emisivos y receptivos que tenemos en nuestra asociación y hacer alianzas. Ya pactamos una capacitación donde nos darán, términos, condiciones, convenios y tarifas para poder operar el destino”.

Rodolfo González, CEO del Grupo Unidos por el Turismo, “El destino de la Polinesia es destino maravilloso, estoy seguro que los compañeros van a tener en sus manos el mejor producto turístico, es importante conocerlo, vivirlo y disfrutarlo, porque estoy seguro que muchos de nuestros clientes van a querer vacacionar en ese bello destino”.

Marisol López Arroyo, “CEO de My World Travel tour operador en Indiana, Estados Unidos también contamos con MR Travel, enfocada en el segmento de cruceros, en Ciudad de México está Travelander que nos da el soporte en otras áreas como el turismo deportivo, algunos destinos importantes de Sudamérica y viajes de turismo corporativo”. “Estuvimos en Ciudad de México y Monterrey con las expectativas de poner el destino de la Polinesia en tendencia, queremos que todos los agentes de viajes sepan que es un destino seguro de nivel medio alto, tengan la certeza de que sus clientes van a ser tratados con el mejor estándar de calidad para el cliente más exigente, trabajamos mucho el destino para bodas, tenemos tres áreas: las bodas de lujo, la boda convencional y la boda tradicional nativa polinesia. El destino ofrece una amplia variedad de productos, un valor agregado, es que también es un destino familiar. En Polinesia se trabaja desayuno tipo buffet, los visitantes pueden elegir comer a la carta, así está marcado no hay all inclusive”.

 Hay clientes exigentes que necesitan privacidad y relajación, pueden combinar la parte de los negocios y el placer ir a un spa o una clase de yoga, hay una diversidad de actividades a elegir”. “En esta sinergia de trabajo con Marama Tour que es nuestro DMC, y Loic quien nos da todo el apoyo para la promoción del destino y las propiedades de la cadena Pearl que son cinco: Bora Bora, Nuku Hiva, Taha´a, Tahití, Tikehau”.

“Polinesia es un destino con sus características específicas, que necesita de un asesor especializado, por ejemplo, un cliente elige hoteles que requieren de ocho traslados, pues son islas y para moverte de una isla a otra lo puedes hacer por avioneta o ferry, se tiene que contratar con anticipación, de modo que es necesario hacer una buena organización, o no va a ser un viaje a un lugar paradisiaco, se convertirá en un viaje que no le va a gustar al cliente por la falta de movilidad, es un punto muy importante que el agente de viajes debe dominar y esta es una de las razones por las que hacemos la promoción para conocer el destino”. Aseguró Marisol.

 Otro punto crucial es que la mayoría de nuestros viajes salen de los Ángeles para hacer la conexión con la aerolínea y llegar al destino, es importante tener la visa de Estados Unidos o no se podrá hacer la conexión”.  “El recibimiento de los agentes de viajes para conocer el destino fue muy grato, pues hubo gran interés por saber de Polinesia, estamos muy agradecidos”.

Para mayor información pueden contactar a Travelander.com, teléfono 5743260121

Deja un comentario