700 Marines en respuesta a disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad por redadas migratorias

Por Melodía Martínez

*La Guardia Nacional es reserva militar utilizada en situaciones de emergencia como desastres naturales, por lo que su despliegue es inusual en casos de protestas

A cinco días de protestas y enfrentamientos en «Los Ángeles California», por las redadas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que desde el viernes pasado la segunda ciudad de Estados Unidos continúa siendo escenario de disturbios, en la cual el mandatario a ordenado el envío de 700 marines y 4 mil guardias nacionales pese al rechazo del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom que ahora lo señala de querer sembrar el caos.

En su red social el mandatario estadounidense escribio: «Si no hubiese enviado las tropas a Los Ángeles estas últimas tres noches, esta ciudad que en el pasado era grande y bella estaría ardiendo en este mismo momento».

Afirmó tambien que los disturbios representaban una amenaza similar a los incendios que devastaron barrios enteros de Los Ángeles en enero pasado, debido «a un gobernador y un alcalde incompetentes».

«Los marines» no deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense», afirmó el gobernador en respuesta a las grotescas redadas del mandatario.

Desde el 6 de junio, Los Ángeles ha sido escenario de intensas manifestaciones contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y las tropas de la Guardia Nacional por lo que ayer lunes el Pentágono informó que El presidente Donald Trump continuará enviando efectivos «adicionales» de la Guardia Nacional a Los Ángeles para fortalecer las redadas migratorias.

«Por orden del presidente, el Departamento de Defensa está movilizando 2.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional de California (…) para apoyar al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) y permitir que los agentes federales cumplan con sus funciones», publicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en la red social X.

El gobierno estadounidense anunció este lunes que desplegará a 700 militares de los Marines en Los Ángeles en respuesta a los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad por las redadas migratorias, lo que enfureció al gobernador de California.

El creciente conflicto entre Trump y el gobernador demócrata se centra en las protestas migratorias que sacudieron Los Ángeles durante el fin de semana.

Por su parte El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció que demandará al presidente Donald Trump porque su decisión de movilizar a la Guardia Nacional sin la aprobación del gobernador «excedió la autoridad del gobierno federal» y «violó» la Constitución.

En este tenor Las Naciones Unidas advirtieron el lunes contra «una mayor militarización» de la situación mientras que las autoridades mexicanas explicaron que unos 40 ciudadanos mexicanos fueron arrestados el viernes y sábado durante los agresivos operativos del ICE que desataron las protestas.

La alcaldesa demócrata de Los Ángeles, Karen Bass, aseguró que el perímetro de los enfrentamientos estaba limitado a «unas pocas calles» del centro y no a toda la ciudad, como insinuó el presidente Trump.

Sugiere Trump arrestar al gobernador de California

En medio de la escalada del conflicto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que apoyaría el arresto del gobernador de California, Gavin Newsom, por posible obstrucción a las medidas de aplicación de la ley de inmigración de su Gobierno, en medio de las protestas que vive el estado.

En tanto, Tom Homan, el zar fronterizo de Trump, amenazó el sábado con arrestar a cualquiera que obstruya los esfuerzos de aplicación de la ley en el estado, incluidos Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass quienes criticaron con dureza el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles por parte del presidente republicano.

«Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos», declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando se le cuestionó por los enfrentamientos registrados en algunas zonas de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, «Son malas personas, deberían estar en la cárcel», añadió.

Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que, ante las redadas para la detención de migrantes realizadas en Los Ángeles, California, el Gobierno de México no apoya prácticas que criminalizan la migración.

«No estamos de acuerdo con estas acciones que violentan los derechos humanos de las personas migrantes, que los criminalizan, son trabajadores y trabajadoras honestas que ayudan a la economía de Estados Unidos», dijo.

Deja un comentario