*En 2025, se destinarán mil 800 millones de pesos para 9 acciones
El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), avanza en el desarrollo de las acciones de agua del programa Acapulco se transforma contigo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el cual incluye la construcción de infraestructura de agua potable, saneamiento y prevención de inundaciones, con una inversión estimada de 8 mil millones de pesos, para el beneficio de casi 800 mil habitantes.
Al presentar los avances del proyecto, en nombre del director general de la Conagua, Efraín Morales López, el gerente de Infraestructura de Protección en Ríos y Distritos de Temporal, Julio Adrián Alafita Manzanares, destacó que, de esos recursos, en 2025, se destinarán mil 800 millones de pesos para 9 acciones.
Explicó que, en materia de agua potable, se realizan acciones para proteger las fuentes de suministro, ante los efectos de las lluvias y el impacto de los huracanes, los cuales son cada vez más extremos debido al cambio climático.
Entre esas tareas consideradas de adaptación está la sobreelevación de equipos de bombeo en pozos radiales de los acueductos Papagayo I y Lomas de Chapultepec, debido a que están enfocadas a garantizar que durante la temporada de lluvias no se vea interrumpido el servicio de agua potable.
Además, se trabaja en la sustitución de tomas directas por sistemas de pozos radiales, con lo que se garantizará la operación del sistema y se mejorará la calidad del agua, en beneficio de más de 330 mil habitantes.
Asimismo, se lleva a cabo la construcción del cruce del acueducto Papagayo II sobre el lecho del río de La Sabana, con el fin de incrementar su profundidad y, con ello, evitar afectaciones, por efecto de la erosión del lecho del cauce. Esta obra también es considerada de adaptación al cambio climático.
En la misma materia, se construye la red de agua potable para la zona poniente, con lo cual se incorporarán al servicio más de 8 mil habitantes de 16 colonias y se mejorará el suministro para casi 62 mil pobladores de la zona poniente de Acapulco. El monto total de este proyecto es de más de 210 MDP.
Adicionalmente, se trabaja en la rehabilitación y sectorización de redes de distribución, así como en la reconstrucción de 41 sistemas en comunidades rurales.
En materia de saneamiento, se rehabilitan y modernizan más de 20 plantas de tratamiento de agua residuales; se rehabilitan y construyen colectores marginales en el arroyo El Muerto y cárcamos de bombeo; se construye una línea morada para el reúso de agua tratadas; se realiza el ordenamiento de descargas a la bahía, y se implementa un nuevo esquema de administración y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, donde se involucren los tres órdenes de gobierno.
En el rubro de prevención de inundaciones, se realiza la limpieza y el desazolve de ríos y arroyos, como los canales pluviales Aguas Blancas, El Camarón y La Garita, y el río La Sabana; se reconstruye y refuerzan bordos de protección en el río La Sabana y los arroyos Colacho y San Agustín; se lleva a cabo el encauzamiento de los arroyos Seco, El Perro y El Muerto; se construye el sistema de drenaje pluvial y se trabaja en la revegetalización y la creación de espacios públicos en las riberas de los ríos.
Especificó que las acciones en proceso de licitación son la sustitución de la toma directa del río Papagayo por sistema de pozos, la modernización y automatización de la planta de tratamiento de aguas residuales Renacimiento y el reforzamiento de bordos en el río La Sabana y los arroyos Colacho y San Agustín.
En tanto, están en proceso de ejecución la construcción del cruce del acueducto Papagayo II sobre el río La Sabana, y el desazolve del río La Sabana, arroyos Colacho y San Agustín, así como canales pluviales en la bahía.
