Enfrenta Saúl Mireles demanda civil por acusar falsamente a su excuñado de abuso sexual

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih.- El diputado local por el PAN, Saúl Mireles Corral acusó falsamente a su excuñado Mario René E.B., de abuso sexual basandose en su homosexualidad, por lo que ahora enfrenta una denuncia por la via civil por discriminación y homofobia, así como por denuncias falsas ante la autoridad lo que le provocó no solo problemas de salud fisicos y emocionales, sino retraso en sus estudios, hasta intento de suicidio por la depresión severa que le causó dicha acusación.

Luego del proceso jurídico en su contra Mario René quedó exonerado del delito, todas las consecuencias derivadas del proceso lo hicieron buscar justicia y aunque su intención era denunciar penalmente al diputado Saúl Mireles Corral por discriminación, su defensa le recomendó hacerlo por la vía civil, pues su excuñado cuenta con fuero constitucional que lo protege y aunque una vía podría ser el desafuero, por las condiciones políticas y de mayoría que posee el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) existe la posibilidad de que dicha solicitud fuera rechazada por el Congreso del Estado.

La acusación ocurrió en diciembre del 2018 cuando el diputado panista acusó a Mario René de abusar de su sobrino, de entonces cinco años, ante la Fiscalía de Distrito Zona Occidente. La base de su denuncia fue que René le daba “besos chistosos” a su hijo y agregó que “el imputado es homosexual y al realizar este tipo de conductas hacia su sobrino de sólo cinco años de edad nos habla del grado de perversidad de este sujeto y del alto grado de peligro que corre mi menor hijo”, cita la denuncia.

Un año después de iniciada la investigación, en 2019, el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal por inexistencia de delito. Aunque Mireles Corral pudo haber impugnando la decisión, nunca lo hizo, por lo que Mario René quedó absuelto de cualquier responsabilidad. Sin embargo, para entonces, ya padecía de diversos problemas de salud derivados de la angustia que le generó este proceso.

Una de las limitantes a las que Mario René se enfrentó para hacer justicia ante tan aberrante acusación en su contra fue que tuvo que esperar hasta 2022 para poder presentar su demanda debido a la pandemia de Covid19. En su escrito, promovido en los juzgados de Cuauhtémoc, no sólo señaló a Saúl Mireles Corral, sino también a la mamá y la hermana del diputado, al considerar que entre los tres confabularon para acusarlo falsamente.

Aunque los tres lograron evadir la notificación durante dos años, el proceso finalmente avanza y tras la audiencia preliminar, espera el juicio empezando este mes de julio. Sin embargo, advirtió que estas personas están movilizándose para tratar de librarse de cualquier responsabilidad con medidas dilatorias, teniendo el juicio en puerta.
Explicó que sospecha de ello porque la madre y hermana de Mireles lograron que el juez que llevaba el asunto se excusara, aludiendo falta de capacidad. En su respuesta, el juzgador calificó que sus argumentos eran falaces e irrespetuosos, motivo por el que prefería no continuar con el caso.

Esta no sería la primera vez en que la familia del diputado Saúl Mireles Corral buscan manipular la justicia a su favor pues en el proceso por presunto abuso sexual en contra de Mario René se tuvo conocimiento que los abogados del diputado “tenían todo preparado para formulat la imputación”. Por lo que su defensa solicitó llevar la investigación en la ciudad de Chihuahua, donde se realizó con objetividad.

Aquí, el Ministerio Público desechó algunas de las pruebas presentadas por Mireles, entre ellas dos audios grabados por la mamá del diputado en los que supuestamente el menor revela un abuso, relató Mario René.

El afectado señaló que, con el respaldo del Comité de la Diversidad Sexual, presidido por Karla Arvizo Lozano, lo llevará a juicio civil en julio para que responda por el daño moral que causaron estos actos que calificó como homofóbicos.

Mario René conoció a Saúl Mireles porque una de sus hermanas, Aztrid, quien sostuvo una relación sentimental con él durante tres años. Ambos se conocieron cuando estudiaban en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc. En ese lapso, se “casaron” simbólicamente, pues no hubo unión civil, y procrearon un hijo.

Sin embargo, en 2013 y antes de que el bebé naciera, su hermana decidió terminar con la relación. Desde entonces, el niño pasaba algunos días con Saúl en Cuauhtémoc y otros con Aztrid, quien residía en Chihuahua junto con Mario René y otra hermana, ya que todos estudiaban.

Abundó que tras la separación, su hermana y Mireles Corral tuvieron muchos conflictos, sobre todo por el tema de la manutención del niño y por las convivencias, pues Aztrid era quien tenía que llevarle al niño a Cuauhtémoc cada 15 días, ya que no se hacía cargo de venir por él a Chihuahua.

Además expuso que en varias ocasiones su hermana recibió amenazas del legislador, quien le decía que le iba a quitar al niño y que se “iba a arrepentir”.

Dentro de la petición de la demanda interpuesta por Mario René se encuentra una disculpa pública por parte del diputado Saúl Mirenes Corral y su familia, pero que además le garanticen un tratamiento psicológico de calidad, así como atención a todos los problemas de salud asociados al estrés que le provocaron.

“Ya después lo que el juzgador considere como indemnización, ahí sí yo no me meto porque yo no le puedo poner precio a lo que me hicieron para mí no tendrían forma de pagarme. Creo que esto va a ser algo que voy a tener que hacer toda la vida, tener que estar dándole la cara a la gente, constantemente voy a tener que estar dando mi versión, ni siquiera la mía, la versión oficial, la penal. Sé que no se arrepienten de nada. Si realmente hubiera una pizca de vergüenza no estuvieran tratando zafarse de lo que ellos mismos hicieron. Siento una indignación hacia sus acciones”, concluyó Mario René.

Deja un comentario