Inconsistencias del programa “Salud Casa por Casa”: Manuel Añorve

*El esquema presentado por el Gobierno Federal carece de planeación, capacidad operativa e insumos básicos para funcionar

De nueva cuenta volvió alzar la voz el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, para denunciar las inconsistencias del programa “Salud Casa por Casa” el cual considera es una burla para el pueblo bueno y sabio.

Añorve Baños, advirtió que el esquema presentado por el Gobierno Federal carece de planeación, capacidad operativa e insumos básicos para funcionar. “No llevamos ni una semana y la gente denuncia que es una simulación con fines políticos”.

El legislador guerrerense explicó que -según datos oficiales- el programa “Salud casa por casa” cuenta con 2,260 médicos, acompañados por 17,655 profesionales de enfermería, para atender a más de 13 millones de personas adultas mayores en todo el país. Esa proporción significa que cada médico tendría que atender a seis mil personas, lo que en la práctica implicaría una visita domiciliaria cada dos años por paciente.

“Cada médico tendrá que atender a seis mil adultos mayores. Eso significa que una persona podrá recibir una sola visita cada dos años. Es absurdo. Es un engaño”, denunció. Añadió que iniciativas como esta solo refuerzan el deterioro del sistema de salud que Morena ha provocado desde hace cinco años.

“Todo lo anuncian sin pensar cómo lo van a atender. Imagínese esa gente que vive en los pueblos, que tendrá que esperar dos años para que un médico lo visite. ¿Qué pasa si se encuentran con una persona con complicaciones graves? Ese es el verdadero problema”, subrayó el legislador guerrerense.

El líder de los senadores del PRI también denunció el enfoque propagandístico del programa. “Andan ya con otro programa, electorero, que van a tocar las puertas, que van recorriendo las casas para preguntar qué necesitan, sí, pero no hay medicamentos”, expresó. “En el maletín solo llevan el estetoscopio. Pero eso sí, van listos para tomarse la foto con las personas adultas mayores”, ironizó.

Añorve recordó que el colapso del sistema de salud comenzó cuando Morena eliminó el Seguro Popular y lo sustituyó con el fallido INSABI. “Crearon el INSABI, una bola de pillos, trácalas, rateros del INSABI que dejaron cientos de contratos que no han cumplido”, acusó.

A esto se suma el fracaso de la llamada “mega farmacia”, en la que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos sin resolver el desabasto nacional. “Fracaso absoluto”, sentenció.

Mientras hospitales públicos carecen de medicinas, el gobierno destinó otros 2 mil millones para contratar médicos cubanos, ignorando a miles de profesionales de la salud en México. “Somos muy buenos para contratar médicos cubanos, como si aquí en México no tuviéramos a jóvenes preparados, médicos egresados con experiencia que pudieran ser contratados”, señaló.

El desabasto de medicinas e insumos afecta a los más vulnerables. “No hay medicamentos para los niños con cáncer y otros padecimientos, la gente tiene que salir a comprar hasta los algodones y las jeringas, esta es la realidad”, advirtió.

Deja un comentario