IMSS Cuajimalpa realiza con éxito su primera cirugía de reemplazo total de esófago

* Tras la cirugía, se realizó un estudio que confirmó el adecuado funcionamiento del nuevo conducto digestivo, por lo que fue dado de alta

Un grupo de especialistas del Hospital General IMSS Bienestar de Cuajimalpa realizó con éxito su primera cirugía de reemplazo total de esófago o también conocida como ascenso gástrico de Akiyama.

Este procedimiento de alta complejidad se realizó por laparoscopia y requirió de un alto nivel de precisión y experiencia por parte del equipo quirúrgico.

La intervención consistió en retirar por completo el esófago dañado y utilizar una porción del estómago del paciente para reconstruir el conducto digestivo, a fin de restablecer su funcionamiento de manera óptima.

El paciente de 51 años había sido atendido anteriormente en el área de urgencias, al presentarse por sangrado grave en el tubo digestivo a causa de la ruptura espontánea del esófago, que incluso le generó un paro cardiorrespiratorio.

En ese momento, el paciente recibió atención especializada para asegurar su respiración, aplicar maniobras de reanimación y controlar la hemorragia digestiva. Debido a la gravedad del caso, fue necesario realizar una cirugía de urgencia para extraer por completo el esófago y colocar una sonda especial en el intestino delgado que le permitiera recibir alimentación.

Posteriormente, se programó la cirugía de ascenso gástrico, con el propósito de restablecer el tránsito digestivo, retirarle la sonda y pudiera alimentarse vía oral.

Tras la intervención, el paciente permaneció bajo vigilancia médica. Se le realizó un estudio que confirmó el adecuado funcionamiento del nuevo conducto digestivo, por lo que fue dado de alta con evolución favorable y continuará en seguimiento especializado.

Este procedimiento de alta complejidad consistió en retirar por completo el esófago dañado y utilizar una porción de estómago del paciente para reconstruir el conducto digestivo.

El procedimiento se realizó por laparoscopia y requirió de un alto nivel de precisión y experiencia por parte del equipo quirúrgico.

Deja un comentario