Chihuahua, Chih.- La Corte de los Estados Unidos “no exhoneró, ni desestimó la denuncia contra el exgobernador César Duarte Jáquez, fue la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván quien no respondió, ni dio seguimiento al proceso para recuperar los recursos sustraídos durante el “duartismo”, refirió el ahora senador Javier Corral Jurado.
En rueda de prensa, el equipo jurídico del exgobernador César Duarte Jáquez aseguró que la Corte de Estados Unidos, con sede en Texas lo absolvió y con ello desmanteló la “Operación Justicia para Chihuahua” que encabezó el Gobierno de Javier Corral Jurado.
En respuesta, el senador explicó que la demanda presentada en Texas se interpuso en representación del pueblo de Chihuahua y fue de tipo civil, no se trata de una acusación penal por lavado de dinero, ni impulsada por fiscales norteamericanos, no era una investigación del FBI, ni autoridad policial, ni financiera de los Estados Unidos, sino un mecanismo para recuperar activos, calificando lo dicho por César Duarte y su defensa ante medios de comunicación como otra mentira.
Corral Jurado detalló que esta demanda civil fue desestimada, no por falta de razón y argumentos, sino porque el propio Gobierno del Estado de Chihuahua que la impulsó al inicio nunca entregó la evidencia solicitada.
Tras el cambio de administración, el nuevo gobierno que encabeza María Eugenia Campos Galván dejó de colaborar y, en lugar de buscar justicia, protegió al demandado, es decir, al exgobernador César Duarte Jáquez. Durante cuatro años, el despacho estadounidense busco y esperó los documentos, sin respuesta, explicó el senador Javier Corral Jurado quien durante su administración encabezó la Operación Justicia para Chihuahua.
El juicio civil buscaba recuperar a través de esos bienes, parte de lo robado por la corrupción del exgobernador César Duarte Jáquez a favor del pueblo de Chihuahua. Nunca hubo, ningún cobro.
Con la “absolución” de este proceso César Duarte no probó su inocencia, ni le fue necesario no era una acusación penal, porque al despacho de los Estados Unidos le ataron las manos desde el Gobierno de Chihuahua para que no pudiera probar la demanda que había presentado años antes, negándole el acceso y la entrega evidencia, la cual ya habían revisado y sabían que existía.
Es decir que, aunque las autoridades americanas hayan desestimado la denuncia por las 50 propiedades con un valor de 25 millones de dólares, no es porque las propiedades de César Duarte Jáquez no existan, sino porque las pruebas “jamás llegaron”, no porque no existieran, o no estuviera documentado el enorme peculado que le permitió enriquecerse a costa del pueblo de Chihuahua y disponer de estos millones de dólares para hacerse de esa cantidad de propiedades, sino porque sus cómplices María Eugenia Campos Galván, César Jauregui Moreno y Santiago de la Peña, jamás atendieron las solicitudes del despacho jurídico encargado de atender la demanda, denunció Corral Jurado.
Asimismo, el senador desmintió que las 21 denuncias de las que habló Duarte Jáquez y su defensa hayan sido interpuestas de manera personal, sino fue en representación del Gobierno del Estado de Chihuahua; como incluso sus propios abogados lo señalan y desmienten en esta vergonzosa rueda de prensa convocada por Duarte Jáquez.
Es mentira también que la denuncia le haya costado recursos al pueblo de Chihuahua, pues no se pagó un solo peso por los honorarios del despacho jurídico, estos serían cubiertos al recuperarse los recursos ilícitamente obtenidos, aclaró Corral Jurado.
Es lamentable y vergonzoso que el “ladrón más grande en la historia de Chihuahua siga victimizándose, justificando su enorme riqueza y pretendiendo mostrarse como un hombre honorable que dio progreso a la entidad, no es resultado de su inocencia, su libertad y la recuperación de los bienes mal habidos, es producto de la complicidad con la gobernadora María Eugenia Campos y de la red protectora que construyó, repartiendo, entre pocos, los recursos de todos”, expresó Corral Jurado.
Puntualizó que los dichos de César Duarte Jaquea y esa versión vendida por verdad entre medios y “periodistas”, es falsa y el resultado de los miles de recursos públicos que reciben. Sus acciones, palabrería y la enorme impunidad, que no deja de presumir, solo exhiben la enorme e imperiosa necesidad de hacerle justicia a Chihuahua. No tengo duda que, la historia pondrá a cada quien en su lugar.
