Así lo dice La Mont / Quehacer judicial Magistrado Rafael Guerra Álvarez 

 Sobre el paro 30 mayo: De acuerdo con el magistrado presidente Tribunal de Justicia de la Ciudad de México TJCDMX Rafael Guerra   la Coalición de Trabajadores debe mantener  el diálogo a través de las 20 mesas de trabajo que garantiza la exclusión de castigo administrativo que vulnere derechos laborales para uno de los gremios que representa a 10,000 Trabajadores.

A ello se sumó el secretario de Gobierno César Cravioto quien recordó que solo el 5 por ciento del sindicato obstaculiza la demanda de impartición de justicia de miles de citadinos. Lamento el rechazo de la Coalición a la firma de la Propuesta de Acuerdo que propone mejoras salariales como 5 por ciento  y prestaciones para retornar a sus labores el 30 de junio.

También legislativo: Semanas ardua en el Senado durante el periodo extraordinario e incluso se prevé sesionar diariamente hasta el próximo 2 de julio. A las 16 iniciativas y minutas ya agendadas podrían sumarse cinco más en materia judicial que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por ello, durante la reunión plenaria de los senadores de la 4T, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, les notificó que podrían sesionar también los sábados y domingos, debido al extenso temario que debe desahogarse en nueve días.

Por su parte, la oposición criticó que aún no existan dictámenes sobre los temas más polémicos, como la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y otra en materia de desaparición forzada, la cual debe incorporar las adiciones acordadas con las madres buscadoras, mismas que fueron dadas a conocer ayer por la Secretaría de Gobernación.

Las comisiones dictaminadoras de esta reforma, Gobernación y Estudios Legislativos fueron  citadas el jueves a las 3:30 de la tarde, con el fin de aprobar el dictamen con los cambios esperados para ese momento. Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que se anticipa un escenario lleno de albazos legislativos, para aprobar las reformas más polémicas.

Deploró que la Comisión Permanente haya autorizado una agenda de 16 temas y que el grupo mayoritario pretenda ampliarla a 22, muchos de ellos desconocidos incluso por legisladores de Morena y sus aliados. El senador del PRI Alejandro Moreno exigió que se retire de la lista la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que representa un intento por restringir la libertad de expresión.

No obstante, el grupo de Morena expresó, tras su reunión plenaria, que dicha agenda busca fortalecer los pilares del proyecto de nación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, y tiene como ejes la justicia social, la seguridad pública, la protección ambiental y la transformación del modelo económico y administrativo del Estado.

Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que esperarán las iniciativas que la presidenta Sheinbaum anunció que enviará al Congreso, para definir si la Permanente puede ampliar los temas del periodo extraordinario.

Detalló que en la sesión se discutirán las modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos. En la sesión, rindió protesta la senadora Tabita Ortiz, suplente de Luis Donaldo Colosio, de MC, quien pidió licencia para ausentarse durante todo el periodo extraordinario.

Periodos: La Cámara de Diputados abrió el periodo extraordinario de sesiones con la aprobación de la reforma que transfiere al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las atribuciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en vías de extinción.

El dictamen, aprobado en lo general por 353 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 126 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, contempla modificaciones a las leyes de Desarrollo Social, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Al defender el cambio legislativo, que reglamenta la reforma constitucional avalada en diciembre pasado, diputados de Morena argumentaron que con esta medida se elimina la duplicidad de funciones. En contraste, la oposición calificó la reforma de un retroceso que pone en riesgo los mecanismos de evaluación de la política social.

Durante la presentación del dictamen, la morenista Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que esta iniciativa no camina sola, ya que está vinculada a reformas constitucionales y legales que buscan simplificar trámites, digitalizar servicios, reducir costos y generar entornos más atractivos para la inversión y la creación de empleos.

Subrayó que la evaluación en este nuevo diseño no desaparece: se amplía y se democratiza; no se aísla, se articula; no se debilita, se vuelve más útil, más práctica y más cercana, porque medir sin transformar es simulación.

Y en este gobierno, evaluar sirve para corregir y corregir sirve para servir. Por parte del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez calificó la reforma de un retroceso en la medición de la política social del gobierno: “hoy se consolida la extinción del Coneval.

Deja un comentario