«Ley de la presidenta Sheimbaun, un Big Brother»: Manuel Añorve

Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI en la cámara alta, criticó al gobierno federal por impulsar un marco legal que, lejos de proteger a los ciudadanos, facilita el espionaje masivo sin orden judicial, vulnera derechos fundamentales y abre la puerta a un control autoritario digno del “Big Brother”, señaló.

El legislador por el PRI calificó de “despropósito” y “exceso” la narrativa oficial que insiste en que se requiere una orden judicial para intervenir comunicaciones privadas, al analizar el paquete de Reformas que aprobó Morena en el Congreso.

Agregó que los dichos por la jefa del Ejecutivo es un engaño que busca justificar reformas legales que permiten la recolección indiscriminada de datos personales sin supervisión real ni garantías de respeto al debido proceso.

«Las reformas aprobadas en materia de seguridad, telecomunicaciones, inteligencia y población, crean una ley espía que abre las puertas a la vigilancia masiva y al control absoluto del Estado sobre la vida privada de los mexicanos», manifestó el guerrerense.

Y agregó que lo anterior “es una ley Big Brother del bienestar. Aunque digan que se necesita orden judicial, eso no es cierto. Por ejemplo, en la ley de lavado de dinero, con una simple sospecha pueden intervenir cuentas bancarias. ¿Dónde queda el debido proceso?”

También advirtió que este entramado legal no solo expone a los ciudadanos a una violación constante de su privacidad, sino que pone en riesgo datos biométricos, ubicación, historial financiero e incluso información sensible de los hijos, la cual podría ser utilizada por delincuentes o actores políticos para chantajes y presiones ilegítimas. En un país donde la corrupción y el abuso de poder están a la orden del día, estas medidas pueden convertirse en un arma de control y persecución política sin precedentes.

Fue enfático al señalar que con Morena al mando del Poder Ejecutivo y el control prácticamente asegurado del Poder Judicial tras las reformas al sistema de jueces, será imposible que alguien pueda negar una solicitud de intervención telefónica o digital. “Van a tener el control del WhatsApp, del internet, del Instagram… y si el juez es de Morena, ¿quién va a decir que no?”, advirtió, evidenciando la peligrosa concentración de poder y la erosión de los mecanismos de contrapeso.

La crítica del senador no se limitó a la esfera de la seguridad y vigilancia. Añorve también cuestionó duramente la reciente designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el priista, López-Gatell “debería estar en la cárcel, no en Ginebra”, responsabilizándolo por la pésima gestión de la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de 800 mil mexicanos. Añorve recordó cómo el gobierno minimizó el uso del cubrebocas y otras medidas sanitarias, agravando el impacto de la crisis sanitaria.

Finalmente, anunció que el PRI impulsará una iniciativa para otorgar pensiones a los huérfanos de la pandemia, estimados en más de 215 mil, destacando que “el Estado tiene una deuda moral con ellos” y debe responder a esta tragedia social.

Este duro pronunciamiento de Manuel Añorve pone en el foco la preocupante deriva autoritaria del gobierno de Claudia Sheinbaum y Morena, marcado por reformas legales que desprotegen a los ciudadanos, reducen las garantías democráticas y fortalecen el control político y la vigilancia masiva. En medio de esta crisis de derechos y libertades, la oposición advierte un México que camina hacia un “Gran Hermano” estatal, donde la privacidad es solo una ilusión y la libertad una sombra en retroceso.

Deja un comentario