*»Corral engañó a Mexicanos Contra la Corrupción», dice
Chihuahua, Chih..- El exgobernador César Horario Duarte Jáquez “negó” que durante su administración se hayan desviado cuotas de empleados del Gobierno del Estado, ni otros recursos a campañas del PRI dentro de la denominada “Operación Safiro” como los documentó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Javier Corral Jurado embarcó al denominado Círculo Rojo y a la Opinión más crítica del país y quiero preguntarles hoy, que voz se ha levantado para defenderlo, que voz lo ha respaldado, primero en sus traiciones personales y políticas, en sus actitudes, ahora que se le desmoronan sus mentiras con las cuales escalo para llegar al gobierno, donde intentó ser sin duda ser candidato presidencial”, refirió Duarte Jáquez.
Mexicanos Contra la Corrupción y organizaciones del denominado “Círculo Rojo” y a la Opinión más exigente y analitica del país encabezaron varias investigaciones vinculadas con el desvio de recursos públicos a través de empresas factureras, siendo una de ellas la denominada “Operación Safiro” en la cual gobiernos de 7 estados de la República desviaron 650 millones de pesos de dinero público a empresas fantasma mediante un esquema de financiamiento ilegal que benefició al PRI en las campañas electorales.
De acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción, los gobiernos que participaron en este esquema de desvíos fueron los de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima, Estado de México, el Congreso de Morelos y la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.
En total, se estima que fueron 650 millones de pesos los destinados a Safiro, donde la aportación de Chihuahua fue la más cuantiosa con 246 millones de pesos; después Durango, con 230 millones 400 mil; Sonora, 140 millones 591 mil; Morelos, 16 millones 404 mil; Colima, 15 millones 142 mil; Estado de México, 488 mil; y la alcaldía Milpa Alta de Ciudad de México, 300 mil pesos.
El desvío de 250 millones de pesos del estado de Chihuahua fueron entregados por Isaac Gamboa al gobierno de César Duarte con cargo al FORTAFIN y que fueron a parar a empresas fantasma controladas por Alejandro Gutiérrez, un viejo conocido en Chihuahua no sólo por su alías, “La Coneja”, sino por sus vínculos con Manlio Fabio Beltrones, quien trababa los compromisos al más alto nivel para apoyar las campañas electorales del PRI durante 2016.
A raíz de esta acción el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PRI perdería el 25% de su financiamiento hasta pagar la multa de 97.9 millones de pesos, recuerso que se descontaría cada mes.
Otra de las investigaciones realizadas por MCCI fue la adquisición de César Duarte Jáquez de más de 50 propiedades en los Estados Unidos, acción que derivó en diciembre del 2019 de una acción jurica por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua por el entonces gobernador Javier Corral Jurado para la recuperación de dichas propiedades que presuntamente habían sido adquiridas con recursos públicos.
En este proceso, César Duarte Jáquez, la Corte de Texas se desistió debido a la falta de pruebas, mismas que fueron en su momento documentadas por Mexicanos Contra la Corrupción. En respuesta, Javier Corral Jurado responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván de no haber dado seguimiento al proceso, lo que derivó en el desestimiento de las autoridades norteamericanas.
