Advierte Anmistía Internacional que ser mujer buscadora es letal en México

Por: Sandra Dueñes Monárrez

Chihuahua, Chih.- Anmistía Internacional a través de su informe “Desaparecer otra vez violencias y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras en México” refirió que el año más letal para las mujeres buscadoras en México se registró en el 2022, período en el cual se contabilizaron seis asesinatos.

De febrero del 2011 a mayo del 2025 se han registrado 30 asesinatos de familiares y allegados de personas desaparecidas. De estos 16 se cometieron en contra de mujeres dentro de las cuales se encuentran once madres, dos hermanas, dos esposas y una activista.

Los estados donde ocurrieron más asesinatos son Guanajuato (tres), Jalisco (dos), Sinaloa (dos) y Sonora (dos). Anmistía Internacional advirtió que las cifras de homicidios de mujeres buscadoras podría ser mayor, sin embargo, el mierto de denunciar públicamente hace que estos crímenes permanezcan en el anonimato, como una cifra negra al igual que muchas desapariciones que no son registradas oficialmente.

“Mi casa fue balaceada, fueron 100 balazos, estaba con mis hijas, fue espantoso, nos pusimos en el piso, nos tuvimos que salir un tiempo de la casa. Estoy espantada, no es fácil superar esto. A partir de que pasa esta situación ya no eres libre. Se pierde absolutamente todo, la paz, la tranquilidad, el sueño”, recordó María.

Las mujeres buscadoras han suplido las funciones de las autoridades ministeriales, la ausencia de un Estado mexicano sensible y empático ha derivado en la especialización empirica en las labores de búsqueda logrando la localización de fosas.

Estos asesinatos habrían ocurrido en el marco de labores de búsqueda, después de denunciar las amenazas que vivían, ya sea públicamente o ante autoridades, después del hallazgo de fosas, de la identificación o detención de probables responsables o de denuncias públicas de omisiones institucionales respecto a la búsqueda. Un ejemplo de ello son los asesinos de Rosario Zavala dejaron una cartulina cerca de su cuerpo que hacía referencia a que la habían agredido por “hablar demasiado”.

Mientras que Rosario Lilian Rodríguez Barraza fue asesinada saliendo de una misa que había organizado en honor a su hijo desaparecido. En cuanto a desapariciones de buscadoras, destaca el caso de Lorenza Cano, desaparecida en Salamanca, Guanajuato, en 2024, tras el ingreso de un comando armado en su domicilio en donde asesinaron a su esposo y a su hijo.

Adicionalmente existe el reporte de tres casos de mujeres buscadoras que fueron desaparecidas y posteriormente localizadas con vida: Lucero Berenice Romo, desaparecida por 24 horas en Jalisco en 2024, Yesenia Guadalupe Durazo Costa, desaparecida en 2023 en Sonora y localizada cuatro días después de su desaparición y Catalina Vargas, desparecida en 2023 en León, Guanajuato, por una semana después de haber vivido diversas amenazas.

Deja un comentario