Por Norma Ramírez
Respecto al tema arancelario el 1 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que el equipo de avanzada encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, está en Estados Unidos con su contraparte para evitar su aplicación, pero todo es decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, trabajamos todos los días.
Sheinbaum dijo que esperan llegar a un buen acuerdo, y que “si es necesario voy hablar con él”. Pese a que solo falta cuatro días para la fecha límite impuesta por su homologó estadounidense para la imposición de aranceles del 30 por ciento a México.
El pasado 12 de julio Donald Trump amenazó a México con imponer un impuesto de 30 por ciento a partir del 1 de agosto contra los productos que exporte a Estados Unidos si no desafía a los cárteles del narco y detiene el flujo de fentanilo. Actualmente, los productores mexicanos exportados fuera del régimen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), enfrentan ya un 25 por ciento de aranceles desde marzo.
