Logra México, prórroga de 90 días para la aplicación de 30% de aranceles

Por Norma Ramírez

Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que logramos un buen acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue una llamada de 40 minutos en donde se acordó un periodo de 90 días, en donde se logró lo siguiente:
· No aumentarán las tarifas.
· Se salvaguarda el T-MEC.
· Se mantienen los aranceles del sector automotriz.
· Se mantienen los aranceles para el acero y aluminio.

Sheinbaum aclaró que hasta el momento no existe un acuerdo para sostener un encuentro presencial con su homologó Donald Trump, pero subrayó que hay constante comunicación y coordinación entre ambos gobiernos.

La jefa del Ejecutivo reiteró que no hay cambios recientes que alteren el acuerdo comercial y enfatizó que ha funcionado la estrategia de cabeza fría y temple, y la clave para lograr el acuerdo fue el respeto mutuo y lo que México representa para Estados Unidos.

Precisó que ese decreto no afecta los productos dentro del T-MEC, pues todo lo que cumple con las reglas de origen del tratado está exento de arancel, a excepción de tres sectores específicos:
*Automotriz
*Acero
*Aluminio
No confrontar, defender nuestros principios y una relación de respeto permanente, los factores para negociar con el presidente Trump.

Nuestra fuerza está en nuestra gente, en el pueblo, es lo que siempre hemos mantenido, eso es lo que se manifiesta en las llamadas.

Mecanismos laborales, de propiedad intelectual, hay un guion de preocupaciones que ambas naciones presentan cuando hay un acuerdo, para la resolución de los mismos, acercar posiciones, de regulación comercial que no solo se resuelven con aranceles, sino con cuestiones técnicas, normativas y administrativas.

Pardo manifestó que durante la llamada telefónica con el presidente Trump no se abordaron temas migratorios. Señaló que la conversación se centró en otros asuntos de cooperación bilateral, sin incluir la agenda migratoria.

Los avances en el ámbito de seguridad fue elemental para lo que se hizo, destacó la buena relación que existe entre diversos funcionarios de ambos lados.

La presidenta adelantó -sin decir fecha y hora, que la próxima semana será firmado el Acuerdo de Seguridad entre ambos países, bajo los siguientes cuatro ejes:

Respeto a la soberanía

Confianza mutua

Respeto al territorio

Colaboración

A partir de ellos se desarrollan temas específicos, y reiteró que en la llamada con Donal Trump se habló de la atención para evitar el consumo de drogas, al final de la llamada hablamos nuevamente de la campaña antidrogas que se hace en México a la par de otras acciones en paralelo que se realiza en las escuelas.
Anunció que la segunda parte de dicha campaña se destacará el consumo de metanfetaminas. Nos quedamos como estamos sin nada adicional.

Como testigo de la llamada, fue un resultado espléndido, aseguró el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubon, también puntualizó la firmeza con la que defiende los intereses de México es muy grande.

Asimismo dijo que lo que se ha logrado tiene un impacto enorme porque nos mantiene en una posición mucho mejor que el resto del mundo, todo se logró sin ninguna otra concesión por parte del gobierno.

Es un trato muy especial para el país; no es solo una prórroga sino una condición muy ventajosa de cara a la renovación del T-MEC, es un gran avance, una posición privilegiada.

Marcelo Ebrard explicó cuáles son las barreras no arancelarias, se refiere a las regulaciones del T-MEC, todo aquello que no es monetario, sino condiciones de comercio entre ambos países, es decir, pasos preparatorios para la revisión del mismo, a partir de enero de 2026.

Mientras el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente también destacó la firmeza y la inteligencia de la presidenta Claudia Sheinbaum para lo que hoy se logró.

    Deja un comentario