Así lo dice La Mont / Reconfiguración demócrata y alerta Pacífico 

Calienta 2026: La excandidata presidencial estadounidense, Kamala Harris, no se presentará a las elecciones por la gubernatura de California, anunció este miércoles en un comunicado con lo cual puso  fin a la especulación en torno a su futuro político inmediato.

“En meses recientes  pensé seriamente en el llamado de la gente de California a optar por el privilegio de servirles como su Gobernadora”, dijo. “Amo este estado, pero tras una  reflexión decidí que no seré  candidata  a la gubernatura en esta elección”, agregó Harris, quien  desarrolló la mayor parte de su carrera política en California. Harris, de 60 años,  mantiene un bajo perfil desde que perdió la elección presidencial de noviembre pasado, ante Donald Trump.

Tras la derrota de la ex vicepresidenta, varios líderes de su partido Demócrata ingresaron  en una etapa de autoanálisis en un intento de reconectar con el electorado y definir una estrategia para hacer frente a Trump. Harris dijo que pasó los últimos seis meses reflexionando sobre el actual escenario de EU y sobre sus próximos pasos.

En este sentido, sostuvo que veía necesario estar dispuestos a perseguir un cambio a través de nuevos métodos y maneras de pensar, manteniéndose fiel a los mismos valores y principios pero sin estar limitados por las mismas reglas.

“Tenemos que reconocer que nuestras políticas, nuestro gobierno, y nuestras instituciones le fallaron con frecuencia al pueblo estadounidense, culminando en este momento de crisis”, dijo. Las elecciones para definir quién sucederá a Gavin Newsom en la gubernatura de California se realizarán el año que viene. El ex secretario de Salud Xavier Becerra, la ex congresista Katie Porter y el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa son algunos de los nombres que buscan pelear la candidatura demócrata del estado, que configura un bastión para el partido.

Newsom, electo en 2018 y reelecto en 2022 para gobernador, se erigió líder de la oposición a Trump, y  posible precandidato para la próxima elección presidencial, mientras Harris no descartó volver al ruedo presidencial. “Espero con interés volver a salir y escuchar al pueblo estadounidense, ayudar a elegir a demócratas en todo EU, que luchen sin miedo y compartir más detalles en los próximos meses sobre mis propios planes”, concluyó.

Entre otras cosas:  Con el terremoto de magnitud 8.8 registrado  en la costa del Extremo Oriente de Rusia uno de los  más potentes desde que hay registros, que provocó tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde EU hasta Colombia cambió la percepción de protección civil en la costa del Pacífico.

Las autoridades en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, dijeron el miércoles que la advertencia de tsunami fue  levantada, más de 11 horas después del potente terremoto como expuso el ministro de emergencias de la región, Sergei Lebedev.

El sismo se produjo en la mañana del pasado miércoles frente a la costa de Petropávlovsk (23H24 GMT del martes) en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 20.7 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades de países en la cuenca del Pacífico, desde EU, pasando por México y Colombia emitieron alertas de evacuación tras el terremoto, que el USGS dijo que fue uno de los 10 sismos más potentes, desde que hay registros.

En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a cerca de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, el sismo más fuerte en la región de Kamchatka desde 1952, según el servicio regional de vigilancia sísmica. Las olas que alcanzaron los cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Alexander Ovsiannikov. Cerca de 2,000 personas fueron evacuadas.

La onda del terremoto provocó un tsunami de entre tres y cuatro metros en Elizovski, en Kamchatka Japón emitió inicialmente una alerta de evacuación para casi dos millones de personas, pero en la noche del miércoles, la agencia meteorológica rebajó el nivel de advertencia para las regiones de Ibaraki y Wakayama al nivel de aviso.

Una ola de tsunami de 1,3 metros golpeó Miyagi, un puerto en el norte en la prefectura de Iwate y en el noreste, los trabajadores de la planta nuclear fueron evacuados por precaución, informó un operador.

Las autoridades de varios países de América, desde Estados Unidos, pasando por México hasta Colombia, emitieron alertas de evacuación para la población de las zonas costeras. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EU emitió alertas por olas de entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, la Polinesia Francesa, Guam, Japón y otras islas del Pacífico.

Este organismo levantó unas horas después el alerta de evacuación para Hawái, donde tras el sismo sonaron las sirenas en la playa de Waikiki, muy popular entre los surfistas, y un fotógrafo de la AFP reportó que hubo atascos cuando la población intentó huir hacia tierras altas.

Deja un comentario