Así lo dice La Mont / Gentrificación y Unión Zedillo        

Conquista inmobiliaria: El fenómeno de la gentrificación es un problema originado por la desigualdad, pero es necesario reconocer que también crece con rapidez el gran negocio de las empresas inmobiliarias, que imponen el precio de los departamentos en la CDMX.

Son muchos los factores que intervienen en el costo de una casa o un departamento, precios que hoy día poco tienen que ver con los salarios medios que se pagan aquí, pero que convirtieron al mercado de los bienes raíces en un infierno. La ley de la oferta y la demanda, no tiene ningún tope, nada lo para.

En menos de 10 años el valor de un departamento en algunas alcaldías se incrementó cien por ciento y más, porque depende de una serie de factores que lo desquician. Cosa de echarle un ojo a los avisos que ofrecen casas y departamentos para darnos cuenta de la locura del mercado.  La disparidad en los precios da cuenta de ello.

De acuerdo con las empresas dedicadas a la venta y renta de vivienda en esta capital, se observan algunos de los costos más altos de la República. Alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc tienen los precios más altos. Las cifras que dan a conocer las empresas a la opinión pública nada tienen que ver con las que tratan con sus clientes.

El costo del metro cuadrado que manejan en sus declaraciones es de 62 mil 500 pesos en Miguel Hidalgo y de 58 mil 500 en Cuauhtémoc –los más altos de la ciudad–, pero en la realidad, en ninguna de las dos alcaldías el precio baja de 90 y hasta de 100 mil pesos.

En otras alcaldías, como en Milpa Alta, el valor del metro cuadrado que se confiesa es de 18 mil 500 pesos, y en Iztapalapa, de 18 mil 700, aunque es imposible conseguir un departamento de 60 metros cuyo costo sea menor a 2 o 3 millones de pesos.  Estos datos ofrecen una idea de hasta qué punto va el caos inmobiliario.

Las empresas lograron  sumar a sus costos un valor agregado que las encarece. Un piso más arriba o una terraza espaciosa hacen una gran diferencia, y qué decir de los lugares de estacionamiento.  Un conjunto habitacional con uno o dos cajones por vivienda para vehículos, también marca las diferencias.

Entre otras cosas: En Estados Unidos  la compañía de trenes Union Pacific se apresta a adquirir a su competidora Norfolk Southern, con lo que se creará la mayor empresa ferroviaria de EU, mediante una operación valorada en 85,000 millones de dólares, según un comunicado conjunto publicado este martes.

La fusión significará el surgimiento de la primera compañía de ferrocarriles que una la costa este y la costa oeste de EU, con un valor estimado de 250,000 millones de dólares. El proyecto de fusión será presentado en un plazo de seis meses a la autoridad de regulación de ferrocarriles de EU, la Surface Transportation Board (STB). La nueva empresa llevará a una fuerte concentración de ese sector, al fusionar a dos de los cinco actores principales en el mercado. En conjunto, Union Pacific y Norfolk Southern abarcan más de 80,000 km de vías férreas, repartidas en 43 estados. 

Su fusión superaría al número 1 actual, BNSF, controlado desde 2009 por Warren Buffett, Berkshire Hathaway. Hace falta una red transcontinental en Estados Unidos, dijo en una conferencia telefónica el director general Jim Vena, al aseverar que eso limita las capacidades de las empresas y de las cadenas de suministro.

Unión Pacific ofrecerá una de sus acciones y 88.82 dólares por cada título de Norfolk Southern, lo que implica una prima del 11% con respecto a su precio de cierre.

Deja un comentario