Por Norma Ramírez
Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habló que, tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales, en junio de este año, las empresas del sector ya comenzaron a registrar a sus trabajadores para garantizar su acceso a la seguridad social.
Asimismo destacó que desde el primer día de actividad, los trabajadores están protegidos por la ley; mientras que aquellos que generen ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo neto tienen acceso completo a los derechos laborales, incluyendo afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pensión, servicios de guardería y otras prestaciones.
Además, la legislación garantiza la libertad de elegir los horarios de conexión y la plataforma con la que desean colaborar.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que las pruebas piloto revelaron un total de 23 millones 591 mil 691 trabajadores afiliados al IMSS con corte al 31 de julio.
Por ello, enfatizó que un millón 291 mil 365 puestos de trabajo están asociados a plataformas digitales y ya se encuentran afiliados.
También comentó las diferencias entre los modelos de Regulación Global para las personas trabajadoras de aplicaciones, como parte de las nuevas medidas para garantizar sus derechos laborales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “algo histórico” la regulación de los trabajadores de plataformas digitales, al señalar que este avance forma parte del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, ya que durante el periodo neoliberal, se intentó eliminar los derechos laborales.
La mandataria recordó que en el primer periodo de gobierno de la 4T se incrementó el salario mínimo, se eliminó el outsourcing y se fortalecieron los programas del Bienestar; ahora, dijo, se extienden los beneficios a las personas que laboran en apps digitales.
Sheinbaum Pardo felicitó a la Secretaría del Trabajo y al titular del IMSS, Zoé Robledo, por encabezar este esfuerzo.
Sheinbaum afirmó que “va para largo” la Cuarta Transformación
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó cualquier posibilidad de rupturas en su movimiento con su iniciativa de reforma electoral; sobre los dichos del coordinador de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, tras el nombramiento de Pablo Gómez.
Sheinbaum, indicó, al considerar que su mensaje de Monreal Ávila, no advertía de una disputa, sino que apelaba a preservar la cohesión interna. Según la mandataria, la prioridad es evitar divisiones y fortalecer la unidad entre los integrantes del proyecto político, y afirmó que no existen tensiones ni indicios de ruptura, también sostuvo que el movimiento “va para largo”.
«Hay que cuidar que no haya una disputa interna, que es lo que puede hacer daño a nuestro movimiento […] deben cuidar la unidad del movimiento».
Comentó que desde que asumió la Presidencia dejó de lado su participación en la vida interna de Morena, pero reiteró en que hay que procurar la unidad al interior del movimiento.
Sheinbaum defiende a la exgobernadora de Sonora
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el nombramiento de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano como embajadora de México en Panamá, defendió la decisión al afirmar que no existe ninguna investigación en su contra.
Señaló que Pavlovich solicitó su cambio de sede por motivos personales, tras haber desempeñado funciones diplomáticas en Barcelona. “Ha hecho un buen trabajo”, expresó la mandataria al justificar su designación en el nuevo cargo.
Pavlovich, quien gobernó el estado de Sonora entre 2015 y 2021 bajo las siglas del PRI, fue propuesta oficialmente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cumpliendo con el artículo 89 constitucional que faculta al Ejecutivo a designar embajadores con aprobación legislativa.
La propuesta de la mandataria fue recibida con críticas, especialmente por la senadora panista Lilly Téllez, quién arremetió desde redes sociales, aludiendo al caso de la guardería ABC, ocurrido en Hermosillo en 2009, en el que murieron 49 menores; acusó a Pavlovich de haber protegido a personas vinculadas al caso y calificó su nombramiento como un “premio”.
