Andy López gasta en una noche de hotel lo que millones ganan en un mes: ¿y la austeridad?

Por Citlalli Guerrero

El secretario de Organización de Morena, Andy López, se encuentra en el centro de la polémica tras revelarse que desembolsó 7,500 pesos por una sola noche de hotel en Japón, cantidad que se acerca al salario mínimo mensual en México. El gasto reaviva el debate sobre si los principios de austeridad que promueve la llamada Cuarta Transformación siguen vigentes entre sus figuras públicas.

Durante el verano de 2025, varios altos perfiles de Morena decidieron vacacionar fuera del país. Entre ellos destacan el diputado federal Ricardo Monreal, quien visitó Madrid; Mario Delgado, actual titular de la SEP, que se fue a Portugal; y Andy López, quien viajó a Japón. Interrogado en La Mañanera sobre su salida del país, Mario Delgado se limitó a decir que hizo el viaje “con sus propios medios”.

Frente al creciente cuestionamiento en redes sociales y algunos medios de comunicación, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, defendió a sus compañeros de partido desde Nuevo León, al declarar que “los viajes que se han reportado fueron costeados con recursos personales y no públicos”.

Sin embargo, más allá de si los viáticos fueron cubiertos con dinero del erario o no, el verdadero foco del debate está en la coherencia entre el discurso y los actos de quienes dicen representar un movimiento basado en la “austeridad republicana”.

¿Una vida de lujos con sueldo de servidor público?

Un funcionario de alto nivel gana en promedio unos 100 mil pesos al mes. Bajo ese cálculo, ¿realmente resulta sostenible pagar 7,500 pesos por noche de hotel, más vuelos, comidas y otras actividades en un país tan costoso como Japón? Andy López reconoció públicamente el gasto, lo que ha generado indignación, pues el salario mínimo mensual en México ronda los 8,000 pesos. En otras palabras, en una sola noche de hotel, el morenista se gastó lo que millones de mexicanos ganan en 30 días de trabajo.

¿Ese estilo de vida es el que defiende la Cuarta Transformación?

La contradicción que incomoda

El fondo del asunto no es únicamente el dinero, sino el mensaje que se transmite a la ciudadanía. Morena ha construido gran parte de su identidad sobre el principio de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Sin embargo, este tipo de actos hacen parecer que el discurso ya no va de la mano con la práctica.

Andy López, al justificar su gasto, dijo estar preocupado porque “la gente que confía en nosotros no dude de nuestros valores”. Pero entonces, cabe preguntarse: ¿cuáles son esos valores? Porque, lejos de mostrar empatía por la realidad económica de la mayoría, su decisión de hacer público ese gasto refleja un profundo desapego con el México que dice representar.

Como decía el propio López Obrador: “El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.”

Y hoy, ante este tipo de contradicciones, es claro que muchos ya empezaron a abrir los ojos.

Deja un comentario