A pesar de las pruebas en su contra juez deja en libertad a homicidas de «El Chinito»

Por Sandra Dueñes Monárrez

Chihuahua, Chih.- Un juez ordenó la libertad de Diego Armando V.A. y Vicente M.V. ambos detenidos por la desaparición forzada del joven cuauhtemense Luis Alejandro Delgado Zarate “El Chinito” quien el 29 de diciembre del 2023 desapareció tras acudir a vender una camioneta pick up todo terreno Volkswagen propiedad de su familia.

Y aunque, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que apelara la sentencia absolutoria en este caso por considerar que “no se valoraron importantes pruebas técnicas y científicas, fundamentales para acreditar la responsabilidad penal de los imputados”.

Dos meses después de su desaparición, en el 16 de enero del 2024 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron el cuerpo de Luis Alejandro Delgado Zárate en una fosa clandestina ubicada en el ejido Fco I Madero de la ciudad de Chihuahua.

Las investigaciones entorno a este crimen fueron vinculadas con el grupo criminal Enrique L.A. alias “El Cumbias” pues dicha unidad fue utilizada en tres eventos delictivos ocurridos en la ciudad de Chihuahua ocurridos en el mes de diciembre del 2023.

Dicho vehículo fue utilizado con dos juegos de placas vehiculares diferentes, por lo que su identificación se logró hasta comparar características particulares del mismo y concluir que, pese a la diferencia de las matrículas, era la misma camioneta. Uno de los casos en los que fue identificada la unidad ocurrió el 19 de diciembre, cuando fueron robados de un lote de seminuevos, ubicado en el periférico De la Juventud y Haciendas del Valle, cuatro unidades de alto valor.

Los vehículos reportados como robados fueron una Toyota Highlander, modelo 2019 color café; una JAC Frison T6 modelo 2023, de color blanco; una Chevrolet Captiva modelo 2022 de color rojo y una camioneta Hyundai Tucson modelo 2017 color negro.

En dicho hurto, “El Cumbias” habría participado al mando del grupo que lo realizó, precisamente en la unidad Volkswagen, de acuerdo con la evidencia que sirvió para la posterior acusación en su contra.

Enrique L. A fue detenido el 21 de diciembre, a bordo de otro automóvil robado, en una plaza comercial de la avenida Francisco Villa y Vía Sicilia, cuando policías municipales lo detuvieron para una revisión. Al momento de su detención todavía no era identificado como autor del robo del lote de autos, lo que trascendió hasta después, cuando fue llevado ante el juez para definir su situación jurídica.

Fue el mismo 29 de diciembre, cuando era llevado ante el juez el presunto líder regional del Cártel de Sinaloa por haber sido detenido a bordo del auto robado, el Ministerio Público dio a conocer una nueva acusación por este delito, al ubicarlo como presunto autor del atraco al lote de autos.

Además, ese mismo día, ocurrió la desaparición del joven Luis Alejandro Delgado Zárate, cuando se reunió con otras personas en las afueras del fraccionamiento Provincia de Salerno, ubicado en la zona noroeste de la ciudad, por la avenida Los Nogales. En este punto, también fue ubicada la pickup Volkswagen que había sido detectada, con matrículas sobrepuestas, en el robo al lote de autos.

Un tercer hecho delictivo en el que estaría ubicada la unidad relacionada en los casos de robo de autos y la desaparición de Luis Alejandro, no fue revelado por las fuentes que siguen la carpeta de investigación por el crimen contra el joven de 19 años de edad.

El 5 enero, “El Cumbias” fue vinculado a proceso por las causas de robo de vehículos; en tanto, continuaba la investigación por la desaparición forzada de Luis Alejandro, cuyo cadáver fue localizado hasta el pasado 14 de febrero, después de mútiples operativos de rastreo y análisis de gabinete, para definir posibles ubicaciones donde pudiera estar su cuerpo, dado que por el tiempo transcurrido entre su “levantón” y los días que siguieron, las esperanzas de encontrarlo con vida eran cada vez menores.

Fue hasta el 19 de enero que las investigaciones por la desaparición de Luis Alejandro resultaron en la detención de dos primeros involucrados identificados como Diego Armando y Vicente, trascendió que eran amigos de la víctima y habrían colaborado en el crimen, pero sin conocer cuál había sido su destino final.
De acuerdo con las fuentes de la Fiscalía, para entonces había claridad en la participación de la camioneta todoterreno que habría sido utilizada en la desaparición del joven, pero no estaba relacionada con otra igual utilizada en el robo de autos atribuido a “El Cumbias”.

El 26 de enero, sin revelar más detalles de las investigaciones, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, reveló en rueda de prensa que estaría involucrado el crimen organizado en la desaparición de Luis Alejandro, porque comenzaba a presumirse el uso de la misma unidad.

Posteriormente, los trabajos de análisis de la información recabada de las videograbaciones existentes de ambos casos, permitieron concluir que era la misma unidad, a la que se le habían cambiado las placas vehiculares, pero como ambas correspondían a una Volkswagen todoterreno, su identificación no había sido posible plenamente, hasta que fueron comparados detalles físicos de la unidad.
En tanto, de forma oficial la FGE no ha revelado ni el móvil ni otros detalles de las investigaciones por la desaparición y muerte de Luis Alejandro, pero información extraoficial asienta que habría otros cinco involucrados directamente con el caso, uno como autor intelectual del crimen y otros participantes.

Deja un comentario