Casa Sauza, patrimonio vivo del Tequila, celebra 152 años

*Casa Sauza celebra 152 años de su fundación, conmemorando el momento en que Don Cenobio Sauza adquirió, el 1 de septiembre de 1873, la destilería La Antigua Cruz

Esta destilería, que más tarde se rebautizaría como La Perseverancia, se convirtió en la cuna histórica de una casa que revolucionó la industria del tequila.

Desde su fundación, Don Cenobio no solo conformó un negocio, sino que transformó una bebida. Fue él quien cambió el nombre de «vino mezcal» a tequila, y apenas un mes antes de adquirir la destilería, en agosto de 1873, realizó la primera exportación hacia Estados Unidos, abriendo las rutas del tequila hacia el resto del mundo.

Para 1973, se creó Tres Generaciones, como homenaje al centenario de la destilería; y en 1974 la casa impulsa la Denominación de Origen Tequila, para darle al espirituoso mexicano un vínculo entre territorio, autenticidad y calidad. 

El 152 aniversario de Casa Sauza es el pretexto perfecto para visitar el Pueblo Mágico de Tequila y no hay mejor manera de iniciar la aventura que en La Quinta Sauza, una casona de 1836 ubicada en pleno centro de Tequila. Desde ahí, los trolleys de madera tradicionales cruzan el pueblo hacia el jardín botánico, donde los viajeros pueden descubrir las variedades de agave y observar el ancestral proceso de la jima.

El recorrido transcurre entre casonas coloniales y espectaculares paisajes agaveros, con el volcán como escenario de fondo y guías especializados que enriquecen cada momento de la experiencia. 

En La Perseverancia, la destilería histórica que ha conseguido permanecer en operación hasta nuestros días, los visitantes pueden recorrer las áreas de trabajo del proceso tequilero y una impresionante bodega de maduración, que alberga más de 10,600 barricas de roble blanco americano.

La experiencia no estaría completa sin visitar La Cueva de Don Cenobio, el restaurante de la casona dirigido por los chefs Karla Castro e Irvin Escalante. Su cocina contemporánea de platillos locales ofrece birria de cocción lenta, lechón con mole y una cuidada selección de postres y sus bebidas elaboradas con tequila, crean un maridaje perfecto entre tradición culinaria y herencia tequilera.

El Paisaje del Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Explorar las instalaciones de Casa Sauza y sus paisajes es adentrarse en una parte fundamental de la identidad mexicana.

Hoy en día, La Perseverancia continúa elaborando y envasando las etiquetas de la casa, llevando esta herencia mexicana a más de 120 países en los cinco continentes. Casa Sauza se mantiene como un testigo vivo de una tradición centenaria, que es, antes que una industria, un símbolo de México en el mundo.

Asimismo, para saber más acerca de Casa Sauza o poder reservar algún evento especial, lo podrás hacer por medio de la liga: https://s.mtrbio.com/casa-sauza

Deja un comentario