Asi lo dice La Mont / ¿Farewell cocodrilo Migrante?     

Postura: Una jueza federal ordenó desmantelar dentro de 60 días el centro de detención de ICE en Florida llamado “Alligator Alcatraz”, además de impedir el ingreso de nuevos inmigrantes al mismo, tras considerar una demanda de grupos ambientalistas.

La orden preliminar, solicitada por Amigos de los Everglades, el Centro para la Diversidad Biológica y la Tribu Miccosukee, marca una importante victoria para la vida silvestre en peligro de Florida y los frágiles ecosistemas que se ven amenazados por el centro de detención de ICE, ubicado en la Reserva Nacional Big Cypress.

La decisión es un revés para el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, y sus agresivos esfuerzos para ayudar a la agenda de inmigración de línea dura de la administración de Donald Trump, incluso designando a miles de policías estatales como oficiales federales de inmigración.

La jueza Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida falló de forma parcial a favor de los grupos ambientales Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, además de la tribu Miccosukee, que exigían el cierre completo e inmediato del lugar por sus daños a la zona natural de los Everglades.

La orden prohíbe instalar cualquier infraestructura adicional como tiendas de campaña, dormitorios, edificios u oficinas, así como pavimentar, excavar o cercar el sitio, abierto el 3 de julio sobre un aeropuerto abandonado.

También impide “traer a cualesquiera personas adicionales al sitio que no fueran  detenidas en el sitio al momento de la orden”, aunque no prohíbe modificar ni reparar la infraestructura  existente.

Pasados los 60 días, las autoridades deberán quitar el cerco para permitir el paso de la tribu Miccosukee, pueblo indígena que pertenece a la zona, remover la iluminación industrial del lugar, y retirar las instalaciones de gas, drenaje y desechos del proyecto impulsado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

Entre otras cosas: El gobierno de EU anunció la suspensión de la emisión de visas a los conductores de camiones, a los que acusa de poner en peligro la vida de los estadounidenses en las carreteras.

“Con efecto inmediato, suspendemos la emisión de visas de trabajo para camioneros comerciales”, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en la red social X, al abordar un tema cada vez más importante para los partidarios del presidente republicano Donald Trump.

“El creciente número de extranjeros que conducen grandes camiones por las carreteras estadounidenses pone en peligro la vida de los estadounidenses y perjudica el sustento de los camioneros estadounidenses”, añadió. Sin embargo, Rubio no ofrece  ninguna cifra que respalde esta acusación.

El anuncio del secretario de Estado se produce después de que un camionero extranjero fuese imputado por la muerte de tres personas en una autopista de Florida (sur) al dar un giro ilegal en U.

Harjinder Singh, originario de India, supuestamente entró a Estados Unidos de forma irregular desde México y reprobó un examen de inglés después de un choque, según agentes federales. El caso logró notoriedad en medios estadounidenses y tomado una dimensión política en parte porque Singh obtuvo su licencia comercial en California, donde reside.

El estado de la costa oeste estadounidense es controlado por demócratas que se oponen a la mano dura de Trump con la migración. “Este choque fue una tragedia previsible directamente causada por decisiones imprudentes y agravada por fallos despreciables”, dijo el secretario de Transporte, Sean Duffy.

Incluso antes del fatal accidente, los legisladores republicanos mantenían  en la mira a los camioneros extranjeros, a quienes señalan de un alza en los accidentes viales, sin aportar pruebas de vínculos directos con los inmigrantes.

En el pasado, el gobierno de Trump lamentó diciendo que muchos de estos camioneros extranjeros no hablan inglés o l mal. A los conductores de camiones se les ha desde hace mucho aprobar exámenes que incluyen competencia básica en inglés, pero en 2016 durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama se pidió a las autoridades no sacar de las calles a los camioneros solamente a causa de sus deficiencias en el idioma.

Deja un comentario