*Queremos que haya una plena acción de agenda pública para las y los hijos de mexicanos en retorno que no tuvieron el éxito deseado en busca de oportunidades en otro país
*Pide a SEP censo de niñas y niños de familias migrantes en retorno, que no ingresarán al nivel básico este ciclo escolar CDMX
A días de comenzar el nuevo ciclo escolar, el Diputado Raúl Torres Guerrero, Presidente de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, solicitó a la Secretaría de Educación Pública, levantar un censo de menores en edad de cursar el nivel básico, pero no lo harán debido a la falta de espacios e información para padres de familia en retorno de los Estados Unidos u otro país del mundo.
El panista explicó que a lo largo de estos últimos meses han regresado a la Ciudad de México muchas familias del extranjero por falta de oportunidades y apoyo consular de Estados Unidos principalmente.
“Familias donde los hijos tenían escuela o alguna actividad y ahora en la Ciudad de México con el regreso voluntario e involuntario por decisiones migratorias que a nuestro parecer deben ser sometidas a análisis más prudentes, hoy no alcanzaron escuela y en eso les falló el Estado Mexicano”.
Torres Guerrero, legislador migrante pidió al secretario Mario Delgado, facilitar el ingreso de las y los niños que regresan a la capital o algún otro estado de la República, al Sistema de Educación Básica Pública, con la finalidad de que continúen o inicien estudios.
“Ya lo hemos dicho en diversas ocasiones, no somos ciudadanos de segunda, no somos los del patio trasero, somos mexicanos que merecemos oportunidades y una atención digna e integra de la autoridad, muchos menores de edad se quedarán sin escuela porque el Gobierno no consideró el terremoto norteamericano”.
Apuntó que, en el rubro de construir diplomacia desde México al mundo, es un aspecto que no le ha dado resultados al Gobierno federal por la debilidad en perfiles para establecer ese tipo de diálogos en materia educativa principalmente.
Cabe destacar que, de acuerdo al INEGI, alrededor de 550 mil niños y adolescentes no ingresaron a educación básica en el ciclo educativo 2023-2024 por causas estructurales y económicas, lo cual representa el 2.2 por ciento de la población en edad escolar.
“Y desde luego que no queremos que estas cifras se incrementen y que estas cifren se cristalicen en aptitudes de conformismo, queremos que haya una plena acción de agenda pública para las y los hijos de mexicanos en retorno que no tuvieron el éxito deseado en busca de oportunidades en otro país, pero regresan con la visión de prosperar”.
