*Más de 17 mil personas se unieron a esta histórica celebración
*Esta representación, de 200 años de antigüedad, ha perdurado como una manifestación viva de fe, tradición y pertenencia comunitaria
Zacatecas, Zac.- Zacatecas hizo historia al obtener un Récord Guinness gracias a la emblemática celebración de las Morismas de Bracho, que este año alcanzaron una participación sin precedentes y consolidaron a la tradición como la representación histórica más grande del mundo.
En un tradicional, pero esta vez histórico desfile que dio inicio a las 09:00 horas desde la explanada de Lomas de Bracho hacia las principales calles del Centro Histórico, la festividad congregó a más de 17 mil 601 personas que dieron vida a un recorrido lleno de historia y tradición. El conteo oficial se llevó a cabo en un área delimitada que recorría la avenida principal de la capital zacatecana.
El desfile, que se distinguió por un meticuloso orden, inició con la participación de la Banda de Niños, seguida por la Banda Grande del 7º Batallón, la Escolta y la Escolta Real de Schlm, el Estado Mayor Turco, la Tropa de los Doce Pares de Francia y la Banda de Guerra del 2º Batallón, entre otros contingentes que dieron vida a esta memorable jornada.
La entrega oficial del certificado de Guinness World Records se realizó al término del desfile, de manos de Alfredo Arista, juez de la organización, e Ingrid Rodríguez, enlace comercial, quienes otorgaron el reconocimiento al gobernador del estado, David Monreal Ávila, acompañado por el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo.
También estuvieron presentes autoridades federales como Miguel Aguíñiga Rodríguez, en representación de la Secretaría de Turismo de México, así como Rafael Flores López, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, responsables de la organización de este magno evento.
Las Morismas de Bracho, con dos siglos de historia, no solo celebran este reconocimiento mundial, sino que reafirman su papel como símbolo de identidad para miles de zacatecanos y un escaparate cultural que atrae cada año a visitantes nacionales e internacionales.
Este triunfo es también una invitación abierta: Zacatecas espera a todos los visitantes en la edición de las Morismas de Bracho en 2026, para que sean testigos de una tradición única en el mundo, donde la fe, la historia y la cultura se entrelazan en un espectáculo inolvidable.
Y es que las Morismas son solo una muestra de lo que Zacatecas tiene para ofrecer: un estado con una diversa oferta turística que combina historia, arquitectura, gastronomía, festivales, naturaleza, aventura y enoturismo, convirtiéndolo en un destino imperdible para descubrir en México.
