Espera FAT no más largas gubernamentales al apoyo al transporte en CDMX

*Hace meses entregó un estudio de factibilidad que analiza la necesidad del alza de la tarifa y bono al combustible

*Secretarías de Gobierno, Finanzas y de Movilidad de la CDMX no se han comunicado con los representantes para dar la propuesta de bono al combustible o aumento de tarifa

*La Fuerza Amplia de Transportistas reconoce apertura de la jefa de gobierno

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), organización que aglomera a más de 8,000 unidades de transportistas, ubicadas en la Ciudad de México, dio a conocer que se reconoce la apertura al diálogo de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Marina Brugada Molina, para establecer avances en la recepción de bonos al combustible para el sector privado del transporte público capitalino.

En conferencia de prensa los voceros de la FAT informaron que en días pasados de forma personal la Jefa de Gobierno les atendió y se comprometió a que los secretarios de Gobierno, de Movilidad y Finanzas, trabajarán para que en estos días se tenga una propuesta definida sobre la cantidad monetaria del bono al combustible que se otorgará a los transportistas de la capital.

“Reconocemos la atención que la Jefa de Gobierno de la CDMX y que nos haya expresado que se revisa los términos de los apoyos que otorgarían a los transportistas y que estos días se conozca su propuesta al respecto y se establezca una cantidad económica (que se estima sería de seis meses), fechas de entrega y requisitos que los permisionarios para recibir dichos bonos”. comentaron los voceros.

Los voceros de la FAT concordaron que el siguiente paso a dar en este tema de apoyo al concesionario es la factible alza a la tarifa del transporte público, tópico que está en la cancha de las Secretarías de Gobierno, Finanzas y de Movilidad de la CDMX. quienes no sean comunicado con los representantes de La Fuerza Amplia de Transportistas para dar la propuesta gubernamental. Aunado a estar en expectativa de mantener futuras pláticas en dicho ámbito para el año 2026.

La FAT hace meses entregó un estudio de factibilidad que analiza un alza de la tarifa del pasaje, detallando que tras periodos de 5 años se han llegado a autorizar aumentos de un peso a la tarifa; aspecto que maneja el gobierno capitalino en los últimos 30 años. La investigación se subraya que existe la necesidad de tener un bono al combustible y donde se subraya el quiebre económico de los dueños de unidades de transporte.

Saul Medina, detalló que tras los primeros diálogos con el secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, posteriormente la misma Jefa de Gobierno, se comprometieron a construir acuerdos de trabajo y estimar la recepción del bono de combustible en este año y en 2026 se analice el alza de la tarifa. “Estamos en la mejor disposición de escuchar a las autoridades”.

Dijo que el bono al combustible nos dará algo de oxígeno y permitirá que se tenga un mejor servicio y choferes capacitados; no olvidar que el Mundial 2026, pondrá en el ojo del planeta a la CDMX. y se necesita un transporte de calidad.

Enrique Hernández, lamentó que se tienen años que las autoridades desde hace más de cinco años que no se les considera para el ajuste tarifario, cuya última actualización se dio en 2022. “No es un capricho, sino que se necesita una tarifa emergente y se necesita para mantener el servicio y que los transportistas mantengan de forma decorosa a sus familias”.

“Para capitalizarnos y brindar un servicio de mayor calidad, se debe recapitalizar a los concesionarios y se pide un esquema hibrido de apoyos, que permita aumentar la captación de recursos económicos para el transportista. Es una realidad que no se puede homologar de un día para el otro con los costos del Estado de México (13 pesos) a la CDMX (6 pesos)”, explicó.

Relató que Jefa de Gobierno, Clara Brugada, les mostró una real preocupación de la población. “No queremos que este sistema siga funcionando con números rojos. El sector transportista vive en crisis. La apuesta es trabajar transportistas y autoridades para llegar a una tarifa técnica para prestar un servicio de calidad”.

Francisco Carrasco, indicó que “el día a día de los transportistas es complejo y le hacemos un llamado a las autoridades capitalinas y saber que propuesta tienen; no queremos que nos digan en una semana que quieren más tiempo. Ya no aguantamos y que nos atienda en la petición de apoyos. Si es un bono al combustible por seis meses, bienvenido”.

“Estamos esperando una pronta respuesta de la autoridad capitalina y les pedimos que de favor no nos obliguen a salir a las calles para manifestarnos. Es una realidad que no nos alcanzan los recursos económicos. Un ejemplo es el tarjetón que cuesta hasta 5 mil pesos y se sufre para hacer esos pagos”.

Hizo el compromiso que los transportistas para mejorar los servicios y modernizar unidades para que la gente viaje de mejor manera. “Pero solicitamos apoyos. No podemos seguir con esta incongruencia, pues en el Edomex se tienen las mismas unidades y cobran el doble a diferencia de la CDMX. De nuestra parte solicitamos un bono al transporte de 7 mil pesos y un aumento de tarifa de 2 pesos, pero nada está cerrado a ser establecido”.

Los transportistas se dijeron estar con la mejor disposición para mantener el diálogo y analizar la contrapropuesta que las autoridades capitalinas les brinden, pues ya conocen el estudio técnico de la FAT sobre los graves problemas económicos que padece el sector, que no puede seguir funcionado en quiebra y poniendo en riesgo miles de empleos. La investigación que a FAT que entregó al gobierno de la CDMX marcó que es necesario homologar la tarifa del transporte con el Estado de México, pero se tiene la mejor postura para discutir avances paulatinos sobre el tema.

“La ciudadanía se tiene que preparar para un aumento del pasaje del transporte; el bono de combustible sería el primer paso y los meses del mismo, servirán como la antesala para el diálogo sobre el aumento de la tarifa del pasaje”, puntualizó.

Se enfatizó que no se busca regresar a una cerrazón al diálogo y tener que replantear marchas de los más de 8 mil transportistas y paralizar las principales vías de comunicación de la Ciudad de México. Situación que en dado caso, se pondrá a votación con los miles agremiados de la FAT a finales del mes de Septiembre. Situación que no se quiere retomar y no afectar a millones de ciudadanos.

La FAT afirmó que es falso que se tengan fechas definidas de un paro de labores del sector transportista y se deslindan de cualquier mensaje que se manejó en redes sociales y algunos medios de comunicación en días pasados. “Si no es un mensaje directo y por consenso de la FAT, no se puede considerar como cierto”.

La FAT le informa a la sociedad civil que el costo del combustible del 2020 a 2025 paso de 18.16 pesos el litro de gasolina a 24 pesos en 2025. En el caso del diésel, este energético paso de 19.59 pesos en 2020 a 25.83 pesos por litro en 2025, lo cual significa un gasto significativo. Aunado a los costos de mantenimiento de las unidades y aumento en salarios de los choferes; aspectos que hacen que estos empresarios ciudadanos estén operando en números rojos y en quiebra económica.

Las tarifas oficiales del transporte público en la CDMX en 2025, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad de la CDMX son: Metro: 5 pesos por viaje; Metrobús: 6 pesos por viaje; Metrobús al Aeropuerto (Línea 4): 30 pesos; Tren Ligero: 3 pesos por viaje; Cablebús: 7 pesos por viaje; Trolebús: 4 pesos; Trolebús Elevado: 7 pesos por viaje; RTP: de 2 a 7 pesos por viaje; Ecobús: 5 pesos por viaje; Nochebús: 7 pesos por viaje. Mientras que en transporte concesionado, se maneja a los microbuses y vagonetas, donde los primeros 5 km de recorrido se cobran 6 pesos por viaje; De 5 a 12 km: 6.50 pesos por viaje; más de 12 km: 7.50 pesos por viaje. En autobuses concesionados: los primeros 5 km: 7 pesos por viaje; más de 5 km: 8 pesos por viaje.

Deja un comentario