15 y 16 de septiembre, “Sentimientos de la Nación”

Por Melodía Martínez

*15 de septiembre, Aniversario del legendario Grito de Dolores, episodio clave que dio inicio a la Independencia de México

*El llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla al pueblo para levantarse en armas contra el Virreinato de la Nueva España durante la madrugada del 16 de septiembre

*La Alameda Central de la CDMX uno de los lugares más concurridos para vivir las fiestas patrias

Entre luces y adornos de papel maché con acabados referentes a las fiestas patrias, las fiestas del 15 de septiembre con la comida mexicana se luce por completo, deliciosos platillos tradicionales como el pozole se acompaña con bebidas espirituosas de México entre ellas el tequila, el pulque y el mezcal.

Septiembre se viste de colores patrios verde, blanco y rojo y todo México celebra a través de su gastronomía, música regional, magnos eventos y festejos conmemorando la historia y recordando a los héroes que nos dieron libertad hace más de 200 años. 

Al rededor del mundo también se festeja

En especial el 15 y 16 de septiembre son días de fiesta nacional que se celebra no solo en México también alrededor de todo el mundo en donde las comunidades de mexicanos en otros países se unen a la celebración, a pesar de la distancia y se entona el himno nacional.

El movimiento indepentista inició oficialmente durante la madrugada del 16 de septiembre, el mismo José María Morelos y Pavón propuso solemnizar el día 16 de septiembre en su célebre escrito “Sentimientos de la Nación”.

Desde los años de 1840, la gente acostumbraba comenzar los festejos con discursos y fuegos artificiales, fiestas que terminaban la noche del 16 de septiembre, desde esos tiempos y hasta la fecha la Alameda Central de la CDMX es uno de los lugares más concurridos para vivir las fiestas patrias.

En el año 1896, el presidente Porfirio Díaz mandó a traer la campana con la que el cura Miguel Hidalgo llamo al pueblo de Dolores para levantarse en armas, fue instalada en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, desde entonces se tiene la tradición de conmemorar el Grito de Dolores, llamando a los mexicanos a celebrar la libertad y a los héroes que nos dieron patria.

Orgullo y patriotismo

Cada noche del 15 de septiembre en punto de las 23 horas, el presidente de México, emulando al cura Miguel Hidalgo, sale al balcón del Palacio Nacional para dar el grito de Independencia como muestra de orgullo y patriotismo así como en aquellos días el pueblo de Dolores escuchó al padre de la nación.

El estallido del movimiento de Independencia y la consumación asociado con el rompimiento violento con el régimen novohispano, los héroes y demandas populares que congregaron a familias indígenas, campesinos y trabajadores tras once años de lucha, tanto los conservadores como los liberales comenzaban a estar de acuerdo con que la independencia de México era el mejor camino para todos.

2 días para festejar en grande o siendo parte de homenajes solemnes, la celebración del 15 de septiembre es una de las fechas más importantes para la historia de nuestro país.

Deja un comentario