Por Norma Ramírez
Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, habló de las leyes secundarias de la Reforma Judicial ya son iniciativas de ley que están en el Senado de la República para su dictaminación y están relacionadas con la reforma que se publicó el 15 de septiembre de 2024.
En la citada reforma se estableció en los artículos 17 y 20 para establecer resoluciones en materia tributaria en un plazo máximo de dos meses; y se busco hacer efectivo el principio de una justicia pronta y expedita.
Mientras las leyes secundarias son las siguientes:
· Código Nacional de Procedimientos Penales.
· Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
· Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
· Ley de Amparo.
· Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
· Código Fiscal de la Federación
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la presidencia, negó que la reforma al amparo sea regresiva y busque limitar el acceso de defensa de los mexicanos, es absolutamente falso.
También indicó que se ha divulgado información con mala fe o con ignorancia, el amparo se está limitando porque se modifica el interés legítimo, la iniciativa lo que hace es aclarar la figura jurídica para que sea más fácil su aplicación, no se limita, se restringe ni se dificulta el acceso al amparo.
Zaldívar enfatizó que no hay una limitación al amparo, lo que hay es una actualización y modernización para que sea más ágil y más eficaz, y no hay un solo paso atrás en la defensa de los derechos de los mexicanos.
Finalmente agregó que en ningún país del mundo hay un control constitucional en materia fiscal, pero una vez que la corte determina que un deudor fiscal tiene que pagar, el código fiscal establece que se inicia el cobro.
