Por Norma Ramírez
Durante la mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tuvo conocimiento de la situación semanas antes, pero no hay pruebas suficientes o contundentes para establecer acusaciones por lavado de dinero como acusan las autoridades de Estados Unidos en contra de la diputada federal por Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo.
Sheinbaum destacó que si tienen pruebas de las acusaciones que las muestren y las presenten ante la UIF.
“No vamos a proteger a nadie, el gobierno de México no tiene indicios de que esté involucrada con el Cártel de Sinaloa. En caso de que las autoridades estadounidenses presenten pruebas se abriría una investigación”.
La diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Araceli Brown Figueredo, rechazó públicamente los señalamientos del gobierno de Estados Unidos que la vinculan con una presunta red criminal en Playas de Rosarito, Baja California, ligada a figuras clave de la facción de “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa.
Previo a estas aclaraciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyeron a varios empresarios y operadores del Cártel de Sinaloa en su lista de sancionados.
Las autoridades estadounidenses señalaron que esta red opera en Baja California bajo el liderazgo de los hermanos Alfonso y René Arzate García, conocidos como “El Aquiles” y “La Rana”.
