*Un socavón de 50 metros de profundidad provoca el desalojo de un hospital en Bangkok
Por Yiram Anteliz
Un enorme socavón de aproximadamente 50 metros de profundidad y unos 30 × 30 metros de ancho se abrió de manera abrupta este miércoles por la mañana en Samsen Road, en el distrito Dusit de Bangkok, justo frente al hospital Vajira.  La calzada colapsó, tuberías de agua se rompieron, postes de electricidad cayeron y una grúa estacionada fue engullida parcialmente.  A pesar de la magnitud del hundimiento e impactos en infraestructura, las autoridades confirmaron que no hay víctimas mortales ni heridos hasta el momento. 
Sospechas sobre construcción, aguas subterráneas y lluvias
Desde los primeros reportes se especula que la causa del socavón tiene relación directa con una obra de construcción subterránea: se trata de la extensión de la línea púrpura del metro, cerca de la futura estación del hospital Vajira.  El colapso pareció originarse donde hay unión entre túnel y muro de la estación, lo que pudo favorecer filtraciones.  Además, las lluvias intensas de la temporada de monzones y una tubería rota que filtraba agua fueron identificadas como factores agravantes. 
Medidas de emergencia y riesgo para estructuras cercanas
Las autoridades locales ordenaron evacuar el hospital para los servicios ambulatorios durante al menos 48 horas, aunque mantendrán operaciones esenciales, y confinó también a residentes cerca del cráter.  El suministro de agua y electricidad fue cortado temporalmente en la zona para evitar mayores daños.  También se evacuó la estación de policía cercana ante señales de deterioro en sus cimientos. 
Polémicas: responsabilidad, planificación y advertencias ignoradas
El incidente ha abierto un debate fuerte sobre la responsabilidad de las autoridades y empresas constructoras: ¿se realizaron estudios geotécnicos adecuados? ¿Se consideró el impacto del agua subterránea y las lluvias intensas?  Hay quienes señalan que construir líneas de metro bajo una ciudad ya propensa a hundimientos por su suelo y problemas de drenaje exige estándares más estrictos que quizá no se cumplieron.  Por otro lado, las autoridades aseguran que la estructura del hospital Vajira permanece segura, aunque reconocen que hay daños en la estación de policía y que el derrame de tierra pudo deslizarse hacia un túnel de metro ya en construcción. 
