Cotija: el combo perfecto de aventura, historia y gastronomía en Michoacán

*Ubicado entre montañas, ríos y bosques, Cotija es el más reciente Pueblo Mágico de Michoacán, un paraíso que recibió este título el 26 de junio de 2023

Michoacán.- Este encantador destino, también conocido como Cotija de la Paz, ofrece una mezcla irresistible de naturaleza, arquitectura colonial, tradiciones y una gastronomía que despierta los sentidos de cualquier conocedor o curioso.

Ubicado a menos de cuatro horas de Morelia, este pintoresco lugar es ideal para quienes buscan salir de la rutina y conectar con la esencia de los pueblos michoacanos típicos de tejados rojos, calles empedradas y su atmósfera tranquila para vivir cada rincón sin prisas.

Este lugar es mágico debido a su cercanía con el lago de Chapala y su privilegiado entorno natural lo convierten en un oasis para los amantes del ecoturismo que gusten de practicar senderismo, ciclismo de montaña y observación de aves, todo en un entorno de aire limpio y clima templado.

Gran parte de la belleza de Cotija radica en los lugares icónicos como su Centro Histórico, lleno de jardines cuidados y hospitalidad, es escenario perfecto para explorar a pie sede de numerosas festividades religiosas y populares, como la Feria de la Tostada en septiembre, o la Feria del Queso en diciembre, cuando el pueblo vibra con música, gastronomía y cultura.

La parroquia de Nuestra Señora del Popolo, un templo que domina el paisaje del poblado con imponente fachada y su atmósfera serena. Esta iglesia, construida en estilo colonial, es el principal centro espiritual de la comunidad y un punto de encuentro para las celebraciones religiosas más importantes del año. Su interior resguarda altares bellamente ornamentados y una paz que invita a visitarla.

Pero si hay algo que ha hecho famoso a Cotija dentro y fuera de México, es su queso, un emblemático producto lácteo tan especial que cuenta con denominación de origen, un reconocimiento que garantiza su autenticidad y calidad. Se caracteriza por su corteza firme, interior cremoso y sabor intenso, considerado uno de los quesos más finos del país.Este manjar es elaborado de forma artesanal en las rancherías cercanas, el Queso Cotija se produce desde hace más de 400 años durante la temporada de lluvias, y se deja madurar al menos tres meses.

Además del queso, Cotija ofrece otros sabores tradicionales como el mole de chocolate, el mezcal artesanal, el intenso chocolate Cotija, los dulces de cocada, las famosas galletas pícaros, y el suave pan aguacata. Toda una experiencia culinaria que combina herencia indígena y herencia europea — ya que gran parte de su población desciende de españoles, italianos y franceses —.

Un detalle que no puedes ignorar en tu visita es la calidad de creadores de los artesanos, debido a que elaboran con esmero productos de talabartería, orfebrería y tejidos tradicionales, ideales para llevarse un pedacito de Cotija a casa. Con su naturaleza generosa, su arquitectura llena de historia y su gente orgullosa de sus raíces, Cotija no es solo un destino: es una experiencia para enamorarte de “El alma de México” Un lugar donde cada calle guarda una historia y donde el sabor de un buen queso te puede contar más que mil palabras.

Por si fuera poco, ¿sabías que las raíces de Mario Moreno ‘Cantinflas’ están en Cotija? Este comediante, ícono de México, nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, sin embargo, él mismo se asumía como michoacano, pues toda su familia era de esta entidad. Durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky en el año de 1967, el periodista le preguntó sobre su origen, a lo que ‘Cantinflas’ respondió que toda su familia era originaria de Cotija, Michoacán.

“Toda mi familia por parte de mi madre es de Michoacán, es de Cotija de la Paz, entonces muchos hermanos míos nacieron allá, y en un viajecito que vino mi mamá (a Ciudad de México), pues yo nací acá”, compartió el también productor y guionista. 

Deja un comentario