Grupos armados arrebatan hasta las tortillas de maíz a familias raramuris en la Tarahumara

Por Sandra Dueñes Monárrez

Guachochi, Chih.- Habitantes del municipio de Guachochi, específicamente en los alrededores de Norogachi, grupos armados del crimen organizado se encuentran asechando y aterrorizando familias rarámuris arrebatandoles el alimento

Testigos señalaron a organizaciones defensoras de derechos humanos que decenas de hombres armados, vestidos de civiles y presumiblemente pertenecientes a alguna agrupación criminal, han llegado a la zona aprovechándose de la ausencia de las familias indígenas que se encuentran trabajando. Estos individuos han tomado control de casas, tierras y animales, dejando a las familias en un estado de vulnerabilidad extrema.

Aunado a esto, las mujeres que se encuentran en sus hogares han sido víctimas directas de estos asaltos, viendo cómo les arrebatan la comida que preparan para sus hijos, las tortillas y otros alimentos preparados son llevados por estos grupos, dejando a las familias sin sustento básico.

Ante el gran temor miedo de ser atacadas ha llevado a muchas mujeres a dejar de cocinar como solían hacerlo, incrementando el riesgo de desnutrición entre los más pequeños quienes ante esto se han quedado sin alimento.

Las constantes amenazas han obligado a muchas familias a abandonar sus hogares y esconderse en el monte, donde pasan los días con la esperanza de evitar el peligro. El temor a ser despojados de más que comida y los posibles daños físicos que podrían sufrir, mantiene a la comunidad en un constante estado de alerta.

La denuncia de estos hechos se ha realizado de manera anónima debido al miedo que sienten las personas afectadas de revelar su identidad. Sin embargo, es imperativo que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen acciones inmediatas.

Es por ello, que las comunidades afectadas por estos abusos hicieron el llamado urgente para que realicen rondines por los caminos y carreteras en los alrededores de Norogachi. Se espera que con la intervención gubernamental se destruyan los campamentos ilegales y se restaure la paz en la región, en beneficio de las familias rarámuri que tanto lo necesitan.

Deja un comentario