*La FAT realizará una manifestación masiva y cerrará las principales vialidades de la CDMX
*Secretarios de Gobierno y de Movilidad, no responden a las peticiones de la FAT
*Evidentes las diferencias por parte del gobierno de la CDMX y su mala administración
La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), organización que aglomera a más de 8,000 unidades de transportistas, ubicados en la capital del país, dio a conocer que la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), pese a la promesa de dar una respuesta definitiva sobre el otorgamiento de un bono al combustible y aumento del costo del pasaje, desde hace más de un mes no se les ha brindado dicha respuesta y los funcionarios públicos se desentienden del tema.
La FAT lamentó que pese a que la propia Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Marina Brugada Molina, les atendió en persona y prometió consolidar la promesa de otorgarles un bono al combustible para el sector privado del transporte público capitalino. Sin embargo, sus secretarios de Gobierno y de Movilidad, no responden y aseguran que no existe datos específicos sobre el otorgamiento de un apoyo al combustible.
Cabe mencionar que en el Estado de México ya se autorizó un aumento de 2.00 pesos de la tarifa del transporte público, pasando de 12 a 14 pesos el pasaje individual. Sin embargo, la no aplicación de dicho ajuste en la Ciudad de México ahonda en la crisis económica del sector transportistas capitalino que opera en números rojos y que la administración de la CDMX no atiende las justas peticiones de los concesionarios que tenían la palabra de la hoy Jefa de Gobierno, en su campaña electoral de apoyarles y no ha cumplido.
Los voceros de la FAT denunciaron que pese al diálogo establecido con el secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, posteriormente la misma Jefa de Gobierno, y el compromiso de las autoridad capitalina de brindarles para la tercer semana del mes de Septiembre, las fechas de entrega del bono al combustible, no se cumplió dicha promesa. Siendo el punto de mayor coincidencia que un apoyo mensual de 13 mil pesos en combustible ayudará a la operación del transporte y no subir la tarifa.
La FAT no entiende porque la autoridad local de la Ciudad de México, el Gobierno local mantiene congelado el otorgar un bono al combustible y las tarifas del transporte público concesionado (microbuses, combis y autobuses) y pone en riesgo a las familias y empleos formales del sector. Esto significa que, aunque los concesionarios en la capital también enfrentan incrementos en combustibles y refacciones.
La FAT detalla que los funcionarios de la Secretaría de Movilidad indicaron que pese a ya sobrepasar la fecha de definición de anunciar la entrega de un bono al transportista concesionario de la CDMX, se justifica que no existe un documento especificó del tema (bono al transporte o aumento de tarifa) y no tienen una respuesta o fecha definitiva del tema.
Pese a que la propia Jefa de Gobierno les instruyó para aterrizar para fines del mes de Septiembre se definiera los pormenores del bono al combustible y negociación de un futuro aumento de tarifa del transporte, que ella misma lo daría a conocer. Aunado a que la titular del gobierno capitalino agradeció a la FAT por su paciencia y evitar cierres masivos de avenidas.
Los voceros de la FAT informaron que tras rebasar la fecha designada como plazo para cumplir el compromiso de otorgamiento del bono al combustible y los requisitos para recibirlo. Ya sea en documentos del transporte, estado de las unidades móviles, trámites del chofer, etc., la autoridad capitalina sigue alargando una respuesta definitiva.
Por ello, los voceros de la FAT informaron que debido a la falta de respuesta, se anuncia que realizarán un consenso con sus más de 8 mil agremiados (que son dueños de unidades de transporte público) para realizar una movilización masiva de las miles de sus unidades que dejarán de dar servicio a millones de usuarios y se hará una manifestación masiva con el cierre de las principales vías de comunicación de la CDMX.
La FAT hace meses entregó un estudio de factibilidad que analiza un alza de la tarifa del pasaje, detallando que tras periodos de 5 años se han llegado a autorizar aumentos de un peso a la tarifa; aspecto que maneja el gobierno capitalino en los últimos 30 años. La investigación se subraya que existe la necesidad de tener un bono al combustible y donde se subraya el quiebre económico de los dueños de unidades de transporte.
La FAT informa que miles de transportistas trabajan en quiebra financiera y corren en riesgo miles de empleos de choferes como concesionarios. Aunado a que otros miles de empleos indirectos (negocios de autopartes, talleres mecánicos, entre otros), están en peligro.
Se detalló que en el Edomex se tienen las mismas unidades y cobran el doble a diferencia de la CDMX. Por ello, la FAT solicito la homologacion de la tarifa.
El día viernes 10 DE OCTUBRE en la GACETA DEL EDOMEX APARECE QUE: “En ese sentido, la Comisión Revisora de Tarifas, durante su Primera Sesión Extraordinaria llevada a cabo el 6 de octubre de 2025, aprobó el “ESTUDIO TÉCNICO Y FINANCIERO DE TARIFAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA MODALIDAD DE COLECTIVO Y MIXTO EN RUTA FIJA EN EL ESTADO DE MÉXICO, ASÍ COMO EL ACUERDO POR EL CUAL SE DICTAMINA EL VISTO BUENO PARA LA MODIFICACIÓN DEL AJUSTE DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA MODALIDAD DE COLECTIVO Y MIXTO Y SE INSTRUYE A REALIZAR LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES PARA SU PUBLICACIÓN EL LA GACETA DE GOBIERNO, requerido para la modificación de la tarifa, mediante el Acuerdo CRT/1SE/003-10-2025. “
La FAT le informa a la sociedad civil que el costo del combustible del 2020 a 2025 paso de 18.16 pesos el litro de gasolina a 24 pesos en 2025. En el caso del diésel, este energético paso de 19.59 pesos en 2020 a 25.83 pesos por litro en 2025, lo cual significa un gasto significativo.
