*Entre los objetivos de la institución destacan la prevención, tratamiento de enfermedades y promoción de la salud
La Secretaría de Salud cumple hoy 82 años de existencia y conmemora su creación como institución encargada de la prevención y tratamiento de enfermedades, la promoción de la salud de la población mexicana, así como la atención de emergencias como ocurre actualmente ante los recientes fenómenos meteorológicos.
La dependencia ofrece servicios de salud a toda la población sin importar su derechohabiencia o contexto social, con el objetivo de que las mexicanas y mexicanos reciban atención médica de forma oportuna en cualquier unidad del sector público.
Entre los ejes que marcan la estrategia de la institución, encabezada por el Secretario de Salud, David Kershenobich, se encuentran priorizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida.
Asimismo, el incremento en la calidad de la atención médica y la disminución de los tiempos de espera en consultas, estudios y cirugías, a través del funcionamiento de clínicas y unidades de salud los siete días de la semana; además del mejoramiento del rol de la enfermería y del Programa “Salud Casa por Casa”, que otorga atención a personas adultas mayores y con discapacidad que no pueden trasladarse a alguna clínica u hospital.
El fortalecimiento del IMSS Bienestar, a través de la disponibilidad de medicamentos gratuitos, y más médicas y médicos, así como el rescate de infraestructura hospitalaria y el mejoramiento del existente que se suma a las unidades del Programa “La Clínica es Nuestra”.
Además del abasto de medicamentos, insumos y equipamiento para la atención de la población utilizando modelos de planeación, digitalización y mejora de procesos. En este sentido, el modelo de compra contempla distribución de medicamentos para adquirir mayor calidad y efectividad en beneficio de la salud de los habitantes del país.
Otro aspecto es la modernización e integración del sector salud que reduce los desiertos de atención y la implementación del modelo de operación de un sistema unificado de salud, por medio del Expediente Médico Electrónico Universal en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar; la construcción de unidades de salud para reducir los traslados más largos y la credencialización universal del sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
A través de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (Pronam), que tienen como objetivo asegurar un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados de diversas patologías, así como promover la prevención de enfermedades y la equidad en el acceso a la salud, fortaleciendo el primer nivel de atención y unificando los criterios clínicos entre las instituciones públicas y privadas.
Son seis protocolos de atención médica; de los cuales, cuatro están enfocados en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles que causan la mayor carga de enfermedad en México como son Hipertensión arterial sistémica, Diabetes tipo 2 y Síndrome metabólico; enfermedad renal crónica y Sobrepeso y obesidad. Mientras que los otros dos protocolos se enfocan en la prevención, vacunación a lo largo de la vida y los primeros 1,000 días de vida.
Estos protocolos permiten que las y los trabajadores de la salud del primer nivel de atención en México tanto del sector público como privado cuenten con criterios homologados para diagnóstico y atención de estas enfermedades.
La Secretaría de Salud de México fue fundada el 15 de octubre de 1943. Desde entonces, la dependencia tiene un compromiso con la salud y el bienestar de los mexicanos.
