*En la primera sesión del Comité Nacional de Cáncer en la Mujer, se consolidó el compromiso del sector salud para avanzar hacia un modelo unificado, interoperable y centrado en las mujeres
*La nueva estrategia sectorial homologada, busca ampliar la cobertura de tamizaje, reducir barreras culturales y estructurales, así como empoderar a las mujeres
La Secretaría de Salud, que encabeza el secretario de Salud, David Kershenobich, presidió la primera sesión del Comité Nacional de Cáncer en la Mujer, órgano colegiado conformado por todas las instituciones del sector público de salud, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar, las 32 secretarías de salud estatales, así como representantes de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante esta sesión se refrendó el compromiso de trabajar de forma coordinada para fortalecer la prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer de mama y cérvico uterino en México.
En el acto, se presentó oficialmente la primera campaña sectorial homologada y permanente, desarrollada por la dirección de Cáncer en la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva. Esta estrategia, busca unificar materiales, mensajes y acciones en todo el sistema de salud, con objetivos claros a cumplir:
- 90% de cobertura en detección oportuna
- 80% de tratamientos concluidos correctamente
- 15 millones de mastografías a nivel nacional
“La salud de las mujeres es una prioridad del Estado mexicano. Sólo trabajando de forma articulada entre instituciones podremos cerrar brechas, prevenir muertes evitables y garantizar una atención con equidad y calidad”, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich.
Agregó que la consolidación de un sistema integrado, que permita a una mujer dar continuidad a su tratamiento sin importar la institución en la que lo haya iniciado o su derechohabiencia.
Entre los avances presentados, destaca el desarrollo del sistema SICAM PLUS, una plataforma digital que permitirá el seguimiento, trazabilidad y consolidación de registros de cáncer, operando a la par con el Registro Nacional de Cáncer y garantizando soberanía y seguridad de los datos.
Con estos esfuerzos, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector consolidan una agenda nacional integral, con perspectiva de género, enfocada en salvar vidas y proteger el derecho a la salud de millones de mujeres mexicanas. Dichos acuerdos contaron con el respaldo del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo; del director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch; del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres; del director general de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa, Miguel Ángel Aguirre; el director general adjunto de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR), Miguel Quintana Quintana; y del titular de la subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ruy López Ridaura.
