*Actinver refuerza la cultura de prevención con medidas claras para proteger a los clientes
El uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida diaria. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, 73.6% de los hogares contó con internet, 83.1% de las personas usó este servicio y entre 2023 y 2024, creció en 31.5% la disponibilidad de dispositivos inteligentes en los hogares, lo que ha permitido un acceso más amplio a servicios digitales, incluidos los financieros.
Este avance representa importantes beneficios: comunicación inmediata, eliminación de barreras geográficas y disponibilidad de servicios en tiempo real. Sin embargo, también ha traído consigo nuevos riesgos. Una de las prácticas más comunes en los últimos años es la creación de grupos y mensajes falsos en WhatsApp que suplantan la identidad de instituciones financieras para engañar a los usuarios.
El fenómeno de los fraudes digitales se ha incrementado de manera sostenida en México y el mundo. Un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) reveló que tan solo en 2024 se registraron más de 6 millones de fraudes cibernéticos en México, con pérdidas económicas que superaron los 20 mil millones de pesos. De estos, 7 de cada 10 fueron en línea, a través del comercio por internet, banca en línea, operaciones por internet y pagos con celular. También, que 23.1% de las personas afectadas ha perdido dinero, en promedio $8,750 pesos.
El crecimiento de las estafas digitales en WhatsApp ha llevado a la eliminación de 6.8 millones de cuentas fraudulentas en el primer semestre de 2025. Los expertos de Kaspersky explican que los ciberdelincuentes usan la inteligencia artificial (IA) para automatizar sus estrategias y crear mensajes que prometen ganancias rápidas, ofertas de empleo falsas, inversiones en criptomonedas y notificaciones fraudulentas de cobros de empresas de paquetería.
Las estafas identificadas en Meta siguen un patrón: el primer contacto ocurre en redes sociales, apps de citas o por SMS, y dirigen a la víctima hacia WhatsApp. Ahí, reciben mensajes bien estructurados con enlaces o instrucciones para realizar tareas o inversiones que prometen retornos asegurados, pero que forman parte de esquemas fraudulentos, muchas veces operados desde el extranjero.3
Frente a este contexto, Actinver subraya la importancia de actuar con precaución para evitar caer en engaños y da las siguientes recomendaciones:
Cómo operan estos fraudes
El esquema consiste en invitar a las personas a un grupo de WhatsApp o enviarles mensajes directos, utilizando logotipos o nombres de instituciones financieras para dar apariencia de legitimidad. Posteriormente, se les ofrece la apertura de cuentas o inversiones con beneficios “exclusivos”, solicitando depósitos a cuentas de los delincuentes.
Señales de alerta
- Ser agregado a grupos de WA con ofertas financieras demasiado atractivas.
- Solicitudes de depósitos a cuentas de terceros.
- Mensajes con faltas de ortografía, urgencia excesiva o promesas de “ganancias rápidas”.
Medidas de prevención
- No compartir información personal o financiera por WhatsApp.
- Verificar siempre que las invitaciones y comunicaciones provengan de canales oficiales.
- Bloquear y reportar cualquier grupo sospechoso como spam dentro de la aplicación.
- Utilizar la verificación en dos pasos en WhatsApp y otras aplicaciones de uso frecuente.
Actinver mantiene un compromiso permanente con la seguridad tecnológica y la confianza de sus clientes; e invita a mantenerse informado, utilizar únicamente los canales oficiales de contacto y actuar con precaución frente a cualquier mensaje sospechoso en plataformas digitales.
En caso de duda, contactar directamente a Actinver a través de los canales oficiales:
• prevencionfraudes@actinver.com.mx
• unidad@actinver.com.mx | Tel. (55) 1103 6699 ext. 3119
• CAT: (55) 1103 6699 (lunes a viernes de 8:00 a 23:59 hrs.; sábados, domingos y festivos de 8:00 a 20:00 hrs.
