Vocación, ética y conocimiento: valores esenciales de las médicas y médicos

*En el marco del Día de la Médica y el Médico, el responsable del departamento de Investigación del Hospital de la Mujer, Javier Mancilla, también resalta la importancia de la curiosidad para generar conocimiento

*El Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud cuenta con 198 médicas y médicos

Vocación, ética, honestidad, empatía con pacientes y compañeros, además del gusto permanente por la investigación, son valores que médicos y médicas deben ejercer en cualquiera de las distintas ramas de esta profesión, externó Javier Mancilla Ramírez, médico pediatra, neonatólogo e infectólogo del Hospital de la Mujer y actual presidente del Departamento de Medicina de la Academia Nacional de Medicina.    

En el marco del Día de la Médica y el Médico, que se conmemora el 23 de octubre, el también Investigador Nacional de Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencias de la Salud, destacó que además de estas características, un profesional de la salud debe tener comunicación con el equipo de trabajo.

“Otro valor muy importante es la curiosidad por generar conocimiento, es decir, que investigue. Que el médico esté continuamente buscando, no solo que lea o estudie, sino que busque la forma de generar conocimiento para resolver los problemas de salud de la población en general”, externó el también autor y coautor de más de 100 artículos científicos y ex presidente de la Academia Mexicana de Pediatría. 

Originario de Guaymas, Sonora, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, y responsable del departamento de Investigación del Hospital de la Mujer durante la última década, señaló que la carrera de Medicina ofrece la posibilidad de desarrollarse en otros campos del quehacer humano.

“No es nada más la atención directa a pacientes o pensar en especialidades que nos enfocan al estudio de ciertas patologías, sino desde la Medicina se puede hacer, por ejemplo, administración y educación; esta última área se convierte en una retroalimentación positiva, ya que al estar en contacto con alumnos y médicos en formación te genera un reforzamiento de la educación continua y te permite aprender todo el tiempo”, añadió.

Con maestría en Ciencias Médicas en Investigación Clínica en el Hospital Infantil de México, el también ex Director General del Instituto Nacional de Perinatología, se enfoca a la investigación y a la formación de recursos humanos, tanto en el área de la medicina como del conocimiento aplicado a diferentes procesos de salud y enfermedad. 

Actualmente, aborda aspectos de la sepsis y diversas infecciones, con la investigación de moléculas que tienen que ver con los mecanismos de inflamación e inmunidad.

El médico Javier Mancilla Ramírez es el primer pediatra neonatólogo dedicado a la infectología y recibió el Premio Nacional Miguel Otero Arce a la trayectoria en investigación clínica, por el Consejo de Salubridad General. Su trabajo se centra en las infecciones de recién nacidos, bebés prematuros y en todos los procesos inflamatorios que experimentan en esta etapa temprana de la vida.

La Secretaría de Salud reconoce a los médicos y médicas que trabajan por la salud de la población en nuestro país, y agradece su compromiso, esfuerzo, dedicación, y conocimiento no solo en el tratamiento de las enfermedades, sino en la atención que brindan.

Deja un comentario