Por Norma Ramírez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó declarar sobre rompimiento comercial entre Estados Unidos y Canadá, y destacó que con México van muy avanzadas, “vamos a esperar”.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a esperar el flujo de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump confirmara el rompimiento de propuestas comerciales con Canadá.
La mandataria dio a conocer que, pese a estas nuevas determinaciones del mandatario norteamericano, su administración esperará a la nueva serie de negociaciones que mantendrá el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, irá la próxima semana al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde se reunirá con integrantes de la administración estadounidense para cerrar algunos acuerdos.
“Vamos muy bien en el avance de las revisiones que ellos plantearon de algunos puntos que ellos consideran son barreras en el tratado comercial”.
Trump anunció la noche del jueves que las negociaciones con Canadá se habían cancelado después de que Ontario usara un anuncio falso en el que el expresidente Ronald Reagan “habla negativamente sobre los aranceles”.
Cabe recordar que el próximo 29 de octubre finaliza la tregua arancelaria de 90 días que Donald Trump extendió a México para negociar los aranceles del 30% a productos mexicanos.
«Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior».
