El pueblo necesita aprender poesía, porque debe educar su sensibilidad: Leticia Pablo

*En III Jornada Nacional de Declamación de la Ciudad de México

 En la Sala de Conciertos Tepecuícatl, en Gustavo A. Madero, la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, llevó a cabo una exitosa III Jornada Nacional de Declamación, con la participación de más de 70 amantes de la poesía, que declamaron a grandes poetas mexicanos, como homenaje a su gran labor que ha transcendido a través de los tiempos.

 Este evento fue presidido por Leticia Pablo Delgado, responsable de la Comisión Estudiantil capitalina, así como por distinguidos miembros del Comité Estatal de Antorcha en esta ciudad.

Cabe señalar, que este nutrido evento formó parte la III Jornada Nacional de Declamación, que se llevó a cabo en todas las ciudades capitales del país, como muestra de que el Movimiento Antorchista fomenta el arte y la cultura entre todos los mexicanos, resaltó Pablo Delgado.

Asimismo, aseguró que  estos tiempos que vivimos hoy en día, son difíciles, pues las prisas del mundo moderno, la tecnología y la  lucha diaria por sobrevivir, ha ido pagando poco a poco  la voz interior del ser humano, y en medio de tanta violencia, se corre el riesgo de olvidar lo más valioso: la sensibilidad,  y la capacidad de  pensar, sentir y de solidarizarnos con los demás, ante esto, dijo,  que sin duda, se debe despertar el alma y la conciencia con la herramienta tan valiosa  y poderosa de la poesía.

 La luchadora social y docente recordó que en su libro “Poesía y lenguaje”, el Maestro Aquiles Córdova Morán, líder del antorchismo nacional, precisa que “la poesía es la expresión más profunda y bella del hombre, y la manera más elevada de comunicar sus sentimientos, pensamientos y su visión del mundo”, la poesía, dice, no es adorno ni un pasatiempo, es la lengua del alma humana, y es el modo en que el pueblo puede comprender su propia realidad.

 “Cuando leemos poesía no sólo aprendemos palabras y versos, aprendemos a mirar con el corazón, porque cada poema es una escuela de pensamientos, una lección de belleza, una invitación a ser mejores. Por eso el pueblo necesita aprender poesía, porque debe educar su sensibilidad, ya que un ser humano que no siente, que no se conmueve ante el sufrimiento o la injusticia que se presenta todos los días en esta sociedad, es un ser incompleto.

Ante esto, Pablo Delgado, invitó al pueblo de México a practicar poesía de lado del Movimiento Antorchista, que a lo largo de cinco décadas ha llevado este aprendizaje a las masas populares, y lo seguirá haciendo, porque se ha dado cuenta que, a través de esta bella expresión humana, se puede formar al hombre nuevo, más humano y más solidario.

En este evento se vio desfilar a grandes talentos, desde niños muy pequeños, hasta padres de familia, que pusieron lo mejor de sí para lograr su mejor participación.  

Deja un comentario