*Un accidente en Mississippi provocó que varios monos potencialmente salvajes de laboratorio escaparan
Por Yiram Anteliz
camión que transportaba monos rhesus utilizados para investigación biomédica se volcó en la autopista interestatal 59, cerca de Heidelberg, Mississippi. El accidente ocurrió el martes 28 de octubre y provocó que varias jaulas se abrieran, permitiendo la fuga de algunos ejemplares. Autoridades del condado de Jasper confirmaron que, tras el impacto, varios animales escaparon hacia una zona boscosa, lo que generó un amplio operativo de búsqueda.
Autoridades confirman operativo de captura
Equipos del sheriff local, junto con personal de vida silvestre, desplegaron un operativo para localizar a los primates. Según reportes oficiales, la mayoría fueron recapturados o sacrificados, aunque uno de ellos continuaba libre hasta la tarde del miércoles. Las autoridades advirtieron a la población que no intentara acercarse a los animales debido a su posible agresividad.
Tulane University se deslinda del transporte
La Universidad de Tulane, señalada inicialmente como posible propietaria de los monos, emitió un comunicado negando cualquier vínculo directo con el envío. Explicó que, si bien las instalaciones donde estaban alojados los animales son utilizadas por la institución, los ejemplares no pertenecían a su centro de investigación. Tampoco confirmó el destino final del cargamento ni la empresa responsable del transporte.
Incertidumbre por posible riesgo sanitario
El hecho generó preocupación luego de que circuló la versión de que los monos podrían portar enfermedades como herpes o hepatitis. Sin embargo, la universidad aclaró que no había evidencia de que los animales estuvieran infectados. Aun así, el suceso reavivó el debate sobre la seguridad en el traslado de animales de laboratorio y los protocolos que deben seguirse para evitar riesgos al público en caso de accidentes.
