*Chihuahua conmemora Día de Muertos 2025 con eventos que buscan preservar las raíces de esta tradición y fortalecer el sentido de identidad cultural
A partir del 27 de octubre, el evento “Raíces y recuerdos: Camino al Mictlán” dió inicio con una exposición de perros xoloitzcuintles, dando paso a una escenificación del Mictlán, la ruta de cuatro años y nueve niveles que siguen las almas, según la cosmovisión mexica, el can siendo su guía durante el camino.
José de Jesús Granillo, el secretario de Hacienda de Chihuahua explicó que cada escultura fue elaborada con la creatividad y entrega de las y los colaboradores demostrando que el servicio público también se expresa en el arte y la unión comunitaria.
Como en años anteriores, la celebración tiene un fin benéfico. Tras recabar toneladas de semillas en 2023 y paquetes de pañales en 2024, para el presente año el compromiso es con la niñez chihuahuense, buscando reunir productos de limpieza para beneficiar a 150 casas hogar en los municipios de Chihuahua y Juárez.
Granillo expresó: “Esta festividad nos recuerda que la memoria es el puente más fuerte entre quienes ya se fueron y quienes seguimos aquí. Por eso es tan especial, porque a través de ella honramos a quienes nos dieron identidad, historia y propósito”.
Este montaje estará disponible hasta el 2 de noviembre en la Plaza del Ángel, con un horario de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Por su parte, el Instituto de Cultura (ICM) celebrará “El Regreso de las Ánimas”, un evento con el objetivo de fomentar la preservación del Día de Muertos desde sus raíces ancestrales que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre en el Centro Histórico de la ciudad posteriormente hasta el 7 de noviembre en el Museo Sebastián.
Instalado sobre la avenida Independencia, simbolizará el tránsito de las almas desde el Mictlán con una estructura de flores de cempasúchil, veladoras y proyecciones temáticas.
Asimismo, en el Museo Sebastián y la Casa Siglo XXI, del 1 al 7 de noviembre, se exhibirá una «lluvia de velas, flores y Cempasúchil», así como un hermoso altar en la sala Puerta del Sol.
La Plaza de Armas se transformará con el túnel “Camino de las Animas” de luces y flores suspendidas, un cráneo monumental como pieza central de un altar urbano y una experiencia sensorial de aromas y cantos.
Para finalizar las festividades, el desfile de Día de Muertos “El Regreso de las Ánimas” será el acto central que se realizará el 2 de noviembre a partir de las 18:00 horas, iniciando en avenida Carranza y 20 de noviembre, continuando por avenida Aldama hasta concluir en Plaza de Armas. Este recorrido escénico rendirá tributo a los cuatro elementos del Mictlán.
La convocatoria para participar en el desfile se encuentra abierta hasta el 29 de octubre consultando las bases en https://bit.ly/elregresodelasanimasLa directora del Instituto de Cultura, Fernanda Bencomo, comentó que se espera una asistencia de más de 60 mil personas, al igual que en el 2024, y que el Festival promete ser una experiencia inmersiva que une el arte, la memoria y la espiritualidad.
