El Senado de la República se convirtió en el escenario de una vibrante celebración de la cultura mexicana con la exposición del artista plástico Jesús Guillén, destacando su obra «La Catrina y Los mariachis».
A través de esta muestra, Guillén une dos de los emblemas más reconocibles de México: el elegante personaje de La Catrina y el espíritu festivo del Mariachi.
El artista lleva a la «Huesuda», creada originalmente por José Guadalupe Posada, al mundo de la alta costura y el arte contemporáneo, transformándola en un referente de glamour y estilo.
El proyecto de Guillén trasciende la temporalidad de las festividades, enviando un mensaje crucial sobre la valoración cultural: La Catrina, y su unión con otras figuras icónicas como el Mariachi, es mucho más que un personaje de la celebración de Día de Muertos.
Es una pieza fundamental y atemporal de nuestra identidad cultural que debe ser disfrutada y exhibida con orgullo que invita al público a ver a La Catrina no solo como una tradición de noviembre, sino como un emblema constante de la creatividad, la elegancia y la perspectiva única de México ante la vida y la muerte que se conjunta con los mariachis, referente de la música tradicional mexicana, y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
