La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprocha protesta y confrontación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México (CDMX): “¿Qué necesidad?”, y cuestionó el uso de la violencia por parte de los maestros pese a la existencia de mesas de diálogo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició un paro nacional de 48 horas durante el cual, previo al inicio a la mañanera del Pueblo, intentaron derribar las vallas metálicas que protegen las instalaciones del Palacio Nacional.
Sheinbaum cuestionó el motivo de las acciones. “No se entiende cómo, si hay una mesa de diálogo abierta y se está trabajando con Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otros estados, se quiere utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional”.
La jefa del Ejecutivo subrayó que se han atendido numerosas demandas del magisterio y mencionó el caso de la Ley del ISSSTE, sobre la cual los docentes solicitan su derogación. Sheinbaum indicó que aunque no existen recursos suficientes para proceder con dicha derogación, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar y se continúan evaluando alternativas para mejorar la situación de las pensiones de los maestros y maestras.
Sobre la Reforma Educativa, la presidenta reiteró que “no va a haber ninguna imposición”, y aseguró que el debate se realizará desde las bases, escuela por escuela, para conocer las necesidades reales de maestras y maestros en torno a la evaluación de carrera magisterial. Destacó que continúan existiendo mesas permanentes de diálogo y trabajo abiertas en los estados y a nivel federal.
“Si estuvieran cerradas las mesas de diálogo, o nos hubiéramos negado al diálogo, pues entonces, tal vez nunca justificamos la violencia, pero se entendería una manifestación. Aquí, si hay mesas de diálogo y se está atendiendo, ¿por qué esta forma de manifestarse aquí”.
