*“Jamás un gobierno había atendido con tanta prontitud, efectividad y con tanto apoyo como hoy a los damnificados.” MVZ ‘Oscar Guzmán de Paz
*“La marcha del 15 de noviembre, más que eso, fue un movimiento orquestado, dirigido y financiado por personas que se sienten dañadas por el buen gobierno”
Por José Sobrevilla
El pasado mes de septiembre, el ayuntamiento de Pánuco, en Veracruz, que preside el MVZ Óscar Guzmán de Paz, y su Cabildo, recibieron la invitación de la Red Gobierno, la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, el Instituto Mejores Gobernantes para que asistieran a la ciudad de Cancún, Quintana Roo porque ahí les sería entregado el reconocimiento como ‘miembro de los 50 municipios emergentes de América Latina y el Caribe’.
Considerado el G-50 (Grupo de Cincuenta Municipios Emergentes) como el espacio intergubernamental que fomenta las mejores acciones en materia de innovación económica, humanitaria, sustentabilidad, políticas públicas, y gestiones municipales sobresalientes en los gobiernos subnacionales, este medio se avocó a entrevistar al actual titular del municipio (que recientemente acaba de cumplir sus primeros 500 años de existencia) y que −en diciembre próximo− concluirá su periodo de gobierno y será sustituido por la contadora y exdirectora de ingresos de la Tesorería Municipal panuquense, Mayra Anel Delgado Castillo para el ejercicio 2026 – 2029.
− MVZ, Óscar Guzmán ¿en qué consiste el reconocimiento como Vicepresidente Internacional de Finanzas Gubernamentales 2025 otorgado, el 31 de octubre pasado en Cancún?
Agradezco a la vida el que nos haya permitido ser observados por organismos que visualizan a los ayuntamientos, municipios de América Latina y que hoy, gracias a los sistemas electrónicos, en segundos, cualquier persona u organismo que esté en cualquier parte del mundo, con solo abrir un teléfono puede evaluar y ser evaluado. Me siento contento de que nuestro municipio haya sido distinguido con este reconocimiento.
Esto es producto del trabajo diario, cotidiano, de todos los ciudadanos, apoyados siempre por el Cabildo; esfuerzo donde hemos trabajado con miras de sustentabilidad y crecimiento, con herramientas propias, destinos seguros, rumbos claros, transparencia en el manejo de los recursos, acciones y construcciones mucho más de las que realizaron otras administraciones y que, seguro han dado pauta −en gran parte− a lo que es el Pánuco de hoy. Este reconocimiento que recibimos no es de Óscar Guzmán, es del municipio, de la administración, de los cuatro años de los ciudadanos de Pánuco.
Hoy, vivimos un Pánuco alegre, vivo, seguro, donde el crecimiento se ha visto por los comercios, los cuales han dejado de cerrar sus ventanas, puertas, y hoy las abren para trabajar; y donde los jóvenes tienen la oportunidad de un emprendimiento que, prueba de ello, es que día a día son abiertos más y más negocios.
Eso tiene un significado, que es producto de una generación económica que se está dando y que −por supuesto− va de la mano con las políticas públicas y económicas, de desarrollo y bienestar de nuestro gobierno Federal y de nuestra entidad. Estos Programas de Bienestar han venido a dejar una gran derrama económica en cada uno de los rincones de nuestro querido México, especialmente de nuestro estado de Veracruz.
Las obras que a través del Gobierno del Estado se han generado, por parte de nuestra gobernadora Rocío Nahle, han venido a ser parte también de todo este andamiaje para que Pánuco esté en la posición en la que se encuentra. Hoy, sabemos que un municipio en paz es un municipio con vida, pero sobre todo con una gran oportunidad de crecimiento y eso es ahora Pánuco. Por eso agradezco a todo el gobierno federal, estatal, municipal y −por supuesto− a todo el pueblo, porque hoy Pánuco suena como uno de los municipios que antes lo hacía en un renglón de dificultad, pero hoy lo hace para bien y seguirá sonando fuerte.
Eso −sin duda− como producto, como esfuerzo de todos, pero sobre todo como base que se va cimentando para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación que, para mí, es lo más importante: generar una buena cimentación para que puedas crear una buena edificación y eso es lo que es Pánuco ahora, y lo que el G-50 ha observado, lo que ha valorado, para que seamos ejemplo y otorgarnos ese reconocimiento a nuestro municipio.
Aprovechando el viaje
− Se ha criticado a la gobernadora Rocío Nahle García por su participación en el apoyo a los damnificados de las recientes inundaciones. ¿Cuál es tu percepción?
Cuando ella llegó aquí, a Pánuco, con un servidor, venía de El Higo, de ver aquella problemática y dijo “está fuerte la inundación en El Higo, y necesito que me ayudes, porque Pánuco aún no está en situación grave; todavía la cresta de agua no llega. Hay que entrarle a El Higo”.
Y yo le contesté “con mucho gusto, gobernadora”. Ese mismo día que ella estuvo en El Higo, −minutos después− cuando estaba aquí en Pánuco, en cosa de minutos ya estábamos enviando víveres, agua… Pidió que se pusieran cocinas móviles, que se enviara maquinaria, pipas, camiones, retros, una serie de equipos necesarios para darle atención a los ciudadanos, pero sobre todo la seguridad de que la gente no llegara a pasar una situación de desgracia, de pérdida humana, eso era lo primero. Inmediatamente conseguimos lanchas con las organizaciones pesqueras.
Es mentira que el gobernador de Nuevo León haya sido el primero en llegar a atender a los damnificados, porque cuando la gobernadora estaba en la zona, inmediatamente aterrizó el helicóptero del gobierno neolonés con su valiosa ayuda. Jamás un gobierno había atendido una desgracia con tanta prontitud y con tanta efectividad y tanto apoyo como esta ocasión.
Así, el recurso, la voluntad, la decisión, la instrucción de nuestra presidenta de la República Claudia Sheinbaum, de nuestra Gobernadora Rocío Nhale, está, y aún ahora se sigue trabajando. Por supuesto que también atendimos el municipio de Panuco: una parte del equipo se fue a El Higo, y otra se quedó en nuestro municipio y, por indicaciones de nuestra gobernadora, estuvimos ahí, y hemos estado hasta el final.
− En efecto, se mencionó mucho que el primero en llegar con ayuda fue el gobernador de Nuevo León. ¿Cómo fue eso?
Yo seré, −y siempre lo he dicho, Pepe− que prefiero que me juzguen como quieran por decir la verdad, a que me aplaudan por decir mentiras (…) aunque a veces duela o sea lo que se espera saber. En una situación como esta no debe existir el protagonismo. Cuando la gobernadora llegó aquí, momentos después aterrizó el helicóptero de gobierno de Nuevo León, e inmediatamente, al llegar, la gobernadora me dijo: “alcalde, te voy a dejar este helicóptero del gobierno de Nuevo León para que desde aquí atiendas El Higo y Pánuco, y si en un momento dado se requiere yo te aviso para que le llegues a Tempoal.
La gobernadora no venía en el primer punto en el que justamente llegó el helicóptero de Nuevo León, ella ya había estado atendiendo Tuxpan, Poza Rica, Álamo, Tantoyuca, y toda la sierra (…) Como panuquense, como primera autoridad, agradezco a Sonora, a Tamaulipas que nos mandó mucha despensa, agua purificada, a Nuevo León; también gente de Allende, Camargo, Aldama, de muchos lugares que apoyaron a nuestro estado, y que llegaron aquí (…) como la empresa La Costeña, que nos mandó un tráiler de ayuda; le agradezco a muchos, que ahora se me pasa recordar.
− ¿Qué opinión te merece la marcha pasada del 15 de noviembre contra las políticas del gobierno federal?
Fue una marcha, pero más bien un movimiento orquestado, dirigido y financiado por personas a quienes les daña el buen gobierno; que fueron apéndices de aquellos gobiernos neoliberales de los que se beneficiaron fuertemente, pero únicamente para unos cuantos. Por eso, la historia de las devaluaciones, en donde unos cuantos tenían el dinero, y se lo llevaban de México a Estados Unidos u otros países, y se devolvía en devaluación, y muchos mexicanos se empobrecían cada vez más. Ahora, ese dinero ya no lo tienen ellos, lo tiene la gente, los mexicanos, los ciudadanos a través de los distintos programas federales del bienestar.
Ellos, no son personas que quieran y amen a México, que busquen su desarrollo, porque van caminando en contra del progreso del país; porque hacen acciones que buscan dañar para así regresar al viejo régimen en donde sólo eran beneficiados unos cuantos, porque quieren tener la fuerza económica; repito, entre grupos y no la fuerza económica entre todo el pueblo mexicano.
− A un mes de dejar la administración del ayuntamiento, ¿Qué viene para Óscar Guzmán de Paz?
Primero, quiero descansar un poquito. Después, viene el Oscar que siempre ha sido, trabajado, y que ha estado en sus ocupaciones, negocios… y así trabajar y trabajar. El aprendizaje, la experiencia que he adquirido en estos cuatro años de gobierno, seguirlas poniendo a disposición de nuestro pueblo.
Sin duda, me siento bastante contento, satisfecho de haber servido (…) Y hoy, ahí están los hechos, y existe una medición, una manera de poder juzgar; porque ahora se puede vivir, andar por las calles a gusto, tranquilos y felices. También existe la manera de poder emprender (…) en donde podemos pensar, organizar, dirigir y hacer mejor nuestro municipio… mejorar sus vías de comunicación con una planta de asfalto procesadora de carpeta asfáltica y una planta procesadora de emulsiones para mejorar las vías de comunicación tanto del pueblo como de la cabecera, de las comunidades.
Entrevista realizada el 18 de noviembre de 2025 en la ciudad de Pánuco, Veracruz
