Situaciones: La situación política en Venezuela esta llena de incertidumbre, con un panorama que desde la muerte en 213 de Hugo Chávez refleja un vacío de poder en el Palacio Presidencial de Miraflores qué al departamento de Estado, Consejo Nacional de Seguridad DEA y FBI al planteamiento sobre ¿Quién toma las decisiones en Miraflores?
Si el presidente Nicolás Maduro dejara el poder, la sucesión es incierta y aunque la Constitución establece un orden, en la práctica, la legitimidad de las instituciones está cuestionada, especialmente tras las elecciones de 2018 consideradas ilegítimas por gran parte de la comunidad internacional y la oposición.
En 2019, la figura visible de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente encargado, reconocido por decenas de países, aunque esta figura fue desmantelada por la misma oposición. Bajo la presidencia de Maduro, resalta el poderío del diputado Diosdado Cabello y figura central del chavismo como otros altos mandos militares .
Si Maduro se va, quien asuma realmente el poder dependerá de quién tenga el control efectivo de las Fuerzas Armadas y de las instituciones del Estado. Su relación con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) es de control absoluto clave para su permanencia en el poder. Entre los aliados que garantizarán la permanencia de Maduro resalta el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, que se mantiene en el primer circulo.
Otros representantes castrenses se ubican en ministerios y empresas estatales, conocidas como la «Fusión Cívico-Militar» del chavismo. El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz Diosdado Cabello maneja los cuerpos policiales como la Agencia de Inteligencia que investiga a los opositores conocidas como Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Ambas fueron señaladas por organismos internacionales por quebrantar los derechos humanos e instigadoras de El «Cartel de los Soles» que hace referencia a una presunta red de narcotráfico conformada por altos cargos militares y funcionarios del gobierno venezolano. El nombre se inspira en las insignias en forma de Sol que llevan los generales venezolanos en sus insignias.
De ahí que Washington calificara al Cartel de los Soles como una organización terrorista y sostiene que Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de dirigir a esta red. Se les vincula a partir de acusaciones y supuestas evidencias de que el régimen facilita el tránsito de drogas (principalmente cocaína) a través de su territorio, ubicándose como un «narco estado» bajo la guía del Cartel de los Soles que extiende sus tentáculos a Colombia, el Caribe- Centroamérica y la Florida.
Hay informes de la DEA que lo vinculan con otras organizaciones delictivas transnacionales, como el Cartel de Sinaloa (México) y la banda Tren de Aragua (originaria de Venezuela, pero con expansión en varios países latinoamericanos. Además, otros gobiernos de Argentina, Ecuador y Paraguay tomaron medidas para designar al Cartel de los Soles como organización terrorista.
¿Consenso?: El apoyo social al presidente Maduro es difícil de cuantificar debido a la situación en Venezuela, pero su base de apoyo se encuentra entre sectores históricamente fieles al chavismo, si bien el descontento general es alto debido a la crisis económica. Internacionalmente, recibe apoyo de países como China y Rusia. Sus opositores visibles incluyen a María Corina Machado, Edmundo González Urrutia (candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática), Henrique Capriles Radonski, y otros de partidos tradicionales como Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
Visión Trump: El Departamento del Tesoro de EE. UU. (a través de la OFAC) impuso sanciones económicas a decenas de funcionarios, exfuncionarios y allegados al gobierno bolivariano, incluyendo a Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y la vicepresidenta Delcy Rodríguez que implican el congelamiento de activos y la prohibición de transacciones con personas y empresas estadounidenses.
