Por Norma Ramírez
En medio de la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que México cumplirá con el Tratado de Aguas de 1944, pero admitió que existen límites físicos y condiciones de sequía que impiden aportar más volumen del disponible.
Lo anterior, tras el amago del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un nuevo arancel del 5 por ciento si no se cumple con la entrega de 200 mil acres de agua antes del 31 de diciembre.
“Nos limita el propio tamaño del ducto que lleva agua al Río Bravo y las necesidades de agua en nuestro país”, Sheinbaum explicó que sostendrá una reunión de manera virtual a las 2 de la tarde, representantes de las dos naciones que forman parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, discutirán las propuestas que presentará el Estado mexicano en atención a las demandas del mandatario extranjero.
La jefa del Ejecutivo afirmó que México ya ha entregado más agua este año, que en ciclos previos, debido a mejores condiciones en ciertos momentos del período.
“Porque había agua, teníamos la posibilidad de entregar más”, pero reiteró que se trabaja en un acuerdo que permita cumplir con los volúmenes pendientes “de aquí a diciembre y en los siguientes años”, sin poner en riesgo a la población mexicana, ni a la producción agrícola nacional. “Confió en qué podamos llegar a un buen acuerdo”.
