Tlaquepaque, Jalisco destaca con el “Festival de Chilaquiles” y sus 25 estilos diferentes

El Pueblo Mágico de Tlaquepaque, Jalisco está rodeado de galerías de arte, artesanías y mucha cultura, cuenta con una amplia y rica oferta gastronómica, muestra de ello, es el “Festival de Chilaquiles” disponible todo el año. El creador de este concepto es el Chef Ismael Altamirano luego del festejo de aniversario de su Restaurante Río San Pedro que está ubicado a unas cuantas calles del Centro de la localidad. 

Luego de la respuesta favorable de los comensales, se agregó al menú fijo del restaurante por lo que ahora los 365 días del año se puede encontrar 25 diferentes estilos de chilaquiles disponibles para degustar en el desayuno, en la comida y en la cena. 

La variedad de los platillos integra de manera exquisita ingredientes y guisos que son parte tanto de la cocina típica de Jalisco como de la gastronomía mundial. Algunos de los estilos que encontrarás en el menú que fusiona la gastronomía local están: los “chilaquiles barbacoa” compuestos con una salsa de la barbacoa de birria que se cocina con el mismo jugo de la carne con la que es tatemada, posteriormente a los chilaquiles se le coloca la carne por encima junto con su cilantro, cebolla, tomate y rábanos y, son acompañados con frijoles fritos. 

Otras opciones son los “chilaquiles pueblito”, el nombre es en homenaje al Pueblo Mágico de Tlaquepaque, van gratinados y llevan una salsa cremosa de chile guajillo con dos huevos tiernos estrellados. Los “chilaquiles mil hojas” están conformados por tres capas y van intercalados con frijoles fritos, las tortillas van gratinadas y el pollo asado va colocado por encima. Este platillo es bañado con una salsa mixta, es decir llevan salsa roja y verde. Su estructura es parecida a un pastel azteca, pero crujiente.

En sus creaciones también combinan fusiones de cocina mexicana con la internacional, tal es el caso de los “chilaquiles vietnamitas” son cocinados con costillas asadas y adobo asiático. La preparación del adobo es de estilo oriental al llevar chile guajillo, salsa de ostión y de soya, jengibre, cilantro, ajo y cebolla. En el caso de los “chilaquiles pamplona” son preparados con chorizo de estilo español con huevo frito.

En la categoría de los más pedidos podemos destacar los “chilaquiles Quiroga”, se sirven sobre un molcajete caliente con carnitas y los “chilaquiles yucatecos” son de salsa verdes con cochinita pibil, plátano macho frito, cebolla morada y frijoles.

Este proyecto también tiene opciones para las personas que son vegetarianas por lo que se recomienda pedir los “chilaquiles del bosque”, elaborados con hongos caramelizados al ajillo en salsa de jitomate y van decorados con queso, crema y cebolla; los “chilaquiles aztecas” son gratinados con aguacate y chile pasilla; y los “chilaquiles zapatistas” son bañados en salsa verde con panela asada, aguacate y crema.

Adicional al festival, el restaurante “Río San Pedro” constantemente ofrece al comensal y al visitante un menú especial con una variedad de platillos, ingredientes de temporada y de maridaje que van cambiando a lo largo del año de acuerdo con las festividades. Por ejemplo, del 15 de julio a finales de octubre tienen el “maridaje chiles en nogada”.

Y para la época decembrina, se reinventan con la cocina tradicional navideña al nombrar “la Navidad en Río San Pedro” que incluye platillos como “pechuga de pavo rellena con frutos secos, espinacas con salsa de arándanos acompañada con puré de papa y verduras a la parrilla”; “escalopa de lomito en una salsa de hongos mixtos y queso azul, servido con papitas rosa y verduras a la plancha”; “romeritos con papas y mole acompañado de tortas de camarón y arroz blanco”; “bacalao estilo vizcaína”; “vacío en salsa de granada servido con puré de papa y verduras a la plancha”; entre otras delicias culinarias. Otros de los conceptos que tienen destacan los “maridajes de la candelaria, “sabores de primavera”, “maridaje vuelve a ser niño” en el mes de abril y “maridaje de sabores de otoño”.

En tu próxima escapada por el Pueblo Mágico Tlaquepaque no dejes de visitar el Restaurante Río San Pedro, en cualquier época del año, te aseguramos que te sorprenderá con sus delicias culinarias de temporada y con sus chilaquiles legendarios. Planifica tu viaje y déjate sorprender y enamorar por su gastronomía y su magia a menos de media de Guadalajara.

Deja un comentario