Al dar el “banderazo de salida” a la Jornada de Difusión de Separación de Basura y entregar uniformes a trabajadores de limpia de Iztapalapa con miras al cumplimiento de la reforma legal sobre manejo de residuos que regirá a partir del 1 de enero, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz informó que su gobierno ya lleva a cabo acciones en esta materia desde el inicio de su gestión.
Además, la alcaldesa encabezó la jornada de difusión domiciliaria y explicó a vecinas, vecinos y comerciantes sobre la separación de residuos, con lo que protegemos el medio ambiente y facilitamos su disposición final; la comunidad de
Iztapalapa recibió muy bien la información e incluso comentaron que ya acompañan las
acciones previas emprendidas por la alcaldía.
Informó que, en virtud de ello, se duplicará la recolección de residuos orgánicos en esta demarcación porque, con anticipación al cumplimiento de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, la estrategia y política pública “Iztapalapa Separa Sus Residuos” se efectúa con orden, justicia y participación de todas y todos.
No obstante, ante la próxima vigencia de la reforma, detalló que también se entregó información a los trabajadores de limpia, se instalaron contenedores diferenciados, se erradican tiraderos clandestinos, se fortalece la educación ambiental a través del programa “Un Ejército Contra los Residuos” y se promueve la separación desde el origen con las brigadas de “Alcaldía en tu Barrio”, que informan, orientan y escuchan directamente a vecinas y vecinos.
Adicionalmente, se colocaron lonas en los 270 camiones recolectores cuyos tripulantes difundirán en sus respectivas rutas por barrios, pueblos y colonias el calendario de recolección, a fin de que la población tenga claro que, por ejemplo, lunes, miércoles, viernes y domingo toca entregarles residuos inorgánicos, en tanto que martes, jueves y sábados corresponde a los residuos orgánicos.
“Hemos establecido un cronograma de separación de residuos en espacios públicos, que abarca escuelas, centros de cuidado, comedores comunitarios y panteones, donde ya se han instalado contenedores diferenciados y capacitaciones permanentes”, expresó ante dirigentes de la Sección 1 Limpia y Transporte del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Reconoció, con orgullo, la labor de los trabajadores de limpia, pues al ser la “primera línea de esta transformación ambiental”, no sólo recolectan, sino además acompañan, enseñan y son, en suma, los “guardianes de la limpieza”.
En los mercados públicos -agregó- “trabajamos de la mano con las y los locatarios para implementar la separación desde el origen, asegurando la correcta disposición y promoviendo la limpieza como un valor colectivo; sabemos que los mercados son esenciales para la vida económica y social de Iztapalapa, por lo que también deben ser ejemplo de organización y compromiso ambiental”.
Además, llevamos esta misma conciencia a los propios edificios de la alcaldía y a todos los espacios públicos, porque “el ejemplo empieza en casa”.
Reiteró que la separación de residuos es una expresión de justicia ambiental, de conciencia colectiva y de amor por Iztapalapa, y que con estas acciones de su gobierno se fortalece la transición hacia un modelo de economía circular y reducción de emisiones.
“Cada bolsa que se separa correctamente, cada mercado que se organiza, cada escuela que enseña, cada camión que cumple su ruta representa un paso hacia una Iztapalapa más limpia, más ordenada y sustentable”, enfatizó al reiterar que la transformación es un esfuerzo coordinado entre gobierno y la gente, donde la política pública se convierte en acción, y la acción, en bienestar.
“Con la fuerza del pueblo trabajador y el compromiso de este gobierno, reafirmamos que “Iztapala Separa sus residuos” es una estrategia con rumbo, con corazón y con rostro humano. Aquí no esperamos el futuro: lo construimos juntas y juntos, desde el barrio, desde el mercado y desde la calle”, concluyó al desear a todas y todos haber pasado una Feliz Navidad y tener un mejor Año Nuevo.
