Puebla busca solucionar casos de corrupción por gobiernos anteriores 

Por Norma Ramírez

Durante una conferencia de prensa “Buen Gobierno, Tecnología e Innovación”, realizada en la Ciudad de México (CDMX), el gobierno de Puebla busca frenar una serie de casos de corrupción y saqueos que han provocado una gran deuda en dicho estado, mientras el gobernador Alejandro Armenta con su gabinete buscan solucionar dicha situación para que mejore la condición de Puebla. 

En ese mismo sentido el gobernador Alejandro Armenta declaró los hechos de corrupción y endeudamiento como una “hay un trabajo muy profundo que están haciendo el personal de la Consejería, las áreas de finanzas, de la contraloría y la Secretaría del Buen Gobierno. Es una noticia de terror porque hay una colusión terrible”. 

Por ello, destacó que “no se persigue a nadie, pero tampoco hay omisión, ni complicidad contundente, si no actuamos jurídicamente incurrimos en omisión y eso es complicidad”. 

También en su participación, el coordinador del gabinete de Puebla, José Luis García Parra, detalló que indagan sobre cuatro casos de corrupción de administraciones anteriores en los cuáles se endeudo la entidad por miles de millones de pesos. 

“Estas obligaciones financieras son deuda del estado, como prometiendo sus finanzas por 20 o 30 años a través de los esquemas de APPs y PPS”. 

El funcionario detalló que el caso del Museo Barroco es uno de los casos más emblemáticos del cual se logró un acuerdo para poder hacer un pago mucho menor a los 14 millones de pesos, del cual se pagado casi 4 mil millones de pesos. 

Señaló que un tercer caso son las plataformas de Audi que fue un costo de construcción por APP con un costo de 5 mil millones de pesos y del cual se han pagado hasta 2025 casi 8 mil 600 millones de pesos, y que se debe de concluir en noviembre de 2028, y para este año se deben pagar más de 750 millones de pesos. 

El cuarto caso y el último es el del problema del agua en la que los gobiernos pasados tenían alianzas y en 2013 reformaron la ley en el congreso del estado, permitiendo que el agua ya no fuera de los estados se entregará a particulares dándoles la concesión que les permite quienes tienen la capacidad de definir las tarifas. 

Finalmente puntualizó que además de las deudas por los casos de corrupción se enfrentan con nueve demandas derivadas de gobiernos pasados que ascienden a más de 4 mil 600 millones de pesos. De estos procesos tres ya tienen sentencia firme que tienen como resultado que desde antes que entrará al actual  

Deja un comentario